Macarena Olona, Niko Gutiérrez y Javier Ortega Smith en el mitin de Vox en Baracaldo.

Macarena Olona, Niko Gutiérrez y Javier Ortega Smith en el mitin de Vox en Baracaldo. Vox

España Elecciones País Vasco

Vox raja una pancarta de apoyo a los presos de ETA en Baracaldo: "Ya estamos limpiando Vizcaya"

Radicales quemaron contenedores y lanzaron botellas y tuercas a los asistentes pese a que la Ertaintza trató de mantenerlos alejados.

10 julio, 2020 07:43

Noticias relacionadas

Vox cortó en dos una pancarta de apoyo a los presos de ETA en su mitin de campaña este jueves en Baracaldo, Vizcaya. El momento lo protagonizaron el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, la diputada Macarena Olona y el candidato por Vizcaya Niko Gutiérrez

A las puertas del fin de semana decisivo -el domingo se celebran las elecciones vascas-, el partido de Santiago Abascal tiene una nueva imagen para viralizar, como así ha hecho, en busca de los escaños que los sondeos les niegan. "Aún no hemos entrado en el Parlamento vasco y ya estamos limpiando Vizcaya", tuiteó más tarde el partido junto al vídeo de la pancarta.

El acto, como otros tantos de la formación en el País Vasco, resultó accidentado. Cuatro personas fueron detenidas por desórdenes públicos y varias más fueron identificadas. Ya antes de comenzar el mitin, varios centenares de jóvenes en su mayoría se concentraron en los alrededores de la plaza Bide Onera con pancartas en favor del acercamiento de los presos y de colectivos feministas y LGTBI.

Lanzamiento de tuercas

El amplio dispositivo policial de la Ertzaintza mantuvo alejados a los manifestantes del lugar del acto, pero una vez comenzó, esto no impidió que los concentrados en el paseo de Los Fueros comenzaran a lanzar objetos, como botellas y tuercas, lo que obligó a la Ertzaintza a intervenir.

La tarde-noche continuó con cargas policiales a las que los manifestantes respondieron cruzado contenedores y quemando un contenedor en la calle Bizkaia.

Pese a los incidentes, el mitin de Vox continuó. Lo hizo entre gritos de varias decenas de personas concentradas en la Avenida de La Libertad, calle que desemboca en la plaza Bide Onera, y de los vecinos de la plaza, que desde sus ventanas exhibieron ikurriñas.

Una vez concluido el acto, los altercados continuaron en el Paseo de Los Fueros y las calles adyacentes hasta que los dirigentes y simpatizantes de Vox abandonaron la plaza fuertemente escoltados por la Ertzaintza.