UCI del hospital de Toledo

UCI del hospital de Toledo

España

Los brotes se extienden ya a 15 CCAA y repuntan los fallecidos, con 42 en los últimos cinco días

Sanidad ha notificado en las últimas 24 horas 17 muertos. Andalucía, con 13, en la comunidad con más brotes activos, seguida de Cataluña.

3 julio, 2020 17:35

El Ministerio de Sanidad ha registrado un repunte de 17 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva hasta 42 los fallecidos desde el lunes. Este jueves Sanidad notificó cinco decesos, tres menos que el día anterior; el miércoles 1 de junio, mientras que el martes informó de nueve y el lunes de tres.

Ya en la nueva normalidad, y en plena operación salida de vacaciones, ya son 15 las comunidades autónomas que tienen brotes activos en sus territorios. Solo Asturias y La Rioja no han notificado ningún foco de coronavirus. Tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Andalucía es la región con más brotes a día de hoy, con 13, seguida de Cataluña, que ha informado ya de 9. Aquí preocupa un brote en Lérida, que ha obligado a la Generalitat a montar un hospital de campaña tras duplicarse los contagios en una semana. 

Madrid

La última comunidad en registrar un brote ha sido la de Madrid. La Consejería de Sanidad ha notificado un foco con cinco positivos, con síntomas leves, en un entorno laboral de la capital. Sus contactos ya han sido identificados y puestos bajo vigilancia a seis empleados y a 12 familiares o contactos sociales.

Andalucía

Andalucía mantiene 13 brotes activos con 234 contagiados. Siete de los focos están en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

Cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada. El que más preocupa es el foco del Centro de Acogida, en el que se han detectado más de 110 positivos

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, y dos en el distrito metropolitano de Granada. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva), y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz) con 28 casos, y otro en el distrito de Granada capital.

El origen del brote de Lepe, que afecta a 10 personas, se debe a un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y que llegó en bus hasta la localidad onubense. Al menos 140 personas han sido aisladas. 

Cataluña 

Cataluña ha notificado nueve brotes activos. Siete en la región sanitaria de Lérida, uno en el área del Alto Pirineo y Valle de Arán y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona), con 11 casos.

En Lérida, tres brotes son en empresas hortofrutícolas, uno en una agroalimentaria, dos en residencias, una de ellas de ancianos en Castrillón de Lérida con 18 positivos, y otro en una comunidad de vecinos en la que se han detectado nueve casos. En el brote del área del Pirineo el origen una barbacoa.

De estos ocho brotes, los que más preocupan son tres que se han detectado en empresas frutícolas de la comarca de Segrià, limítrofe con Aragón. Aquí se encuentra el mayor brote de España por volumen de casos. Este brote, como otros en España, está vinculado a temporeros de la fruta.

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha descartado "de momento" que se vayan a realizar confinamientos selectivos en Lérida ante los rebrotes, pero ha pedido que la población extreme las medidas de seguridad sanitaria. Este viernes se ha montado un hospital de campaña tras duplicarse los contagios en una semana. 

Aragón

La provincia de Huesca está en el foco de Sanidad, aunque todos los brotes están controlados. Las autoridades vigilan los brotes de las tres comarcas de Huesca -La Litera, Bajo Cinca y el Cinca Medio-, la de Zaragoza, Bajo Aragón-Caspe. 

Las cuatro comarcas retrocedieron a la Fase 2 de la desescalada por el brote en una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín, que ha dejado por el momento más de 360 casos. 

Uno de los focos está localizado en el centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca), donde al menos 10 trabajadores y cinco residentes han dado positivo.

La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como "determinante" para ver si estas regiones pasan de fase.

Murcia

El mayor brote tiene 37 contagios confirmados, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.El origen fue un viajero procedente de Bolivia. 

Un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.

Por otra parte, siete de las personas llegadas en patera a Cartagena en la última semana han tenido un resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR.

Galicia

Otros 12 casos positivos de Covid-19 detectados en el marco del brote de A Mariña (Lugo) elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con "evolución favorable". Se ha registrado un caso en Asturias de una persona procedente de esta zona de Lugo, el primero en 20 días en la comunidad vecina.

Otro de los brotes están localizados en A Ribeira y A Pobra do Caramiñalcon 9 positivos. Se cree que el origen es un hombre que llegó a la zona en avión desde Brasil vía Lisboa. 

Comunidad Valenciana

Permanece activo el brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia), con nueve afectados y del que quedan tres casos activos.

En esta comunidad hay otro brote, en Castellón de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos. El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de San Juan.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote con cinco casos en el ámbito familiar en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, si bien ninguna de ellas ha requerido, por el momento, hospitalización.

Se han hecho PCR a casi una veintena de personas de su entorno y ninguno ha dado positivo.

Extremadura

Este miércoles se conoció que una fiesta privada celebrada en Badajoz el pasado 26 de junio es el origen de un nuevo brote que deja seis contagiados, cinco de la capital provincial y uno en Mérida. Hay 40 contactos en estudio.

El otro brote se localiza en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con una veintena de casos, que pertenecen a dos familias. El paciente cero, un inmigrante que viajó desde Almería, está en en busca y captura. 

Castilla y León

Sólo se mantiene activo el brote registrado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con 38 afectados.

Cantabria

El foco se localizó la semana pasada en edificio de viviendas de Santander. Afecta a 15 personas y todos los vecinos están en cuarentena.

Navarra

Los dos brotes registrados están ya controlados, uno en la comarca de Pamplona, con al menos 16 positivos, y otro en la localidad de Sumbilla, en la zona norte.

País Vasco

En Guipúzcoa se mantiene activo un brote registrado en el municipio de Orio con 19 casos asociados.

Desde el Gobierno Vasco insisten en dar por "controlado" el foco. También el que se originó hace ya varias semanas en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria).

Baleares

Se han notificado tres brotes esta última semana. El último en aparecer ha sido el de la ciudad mallorquina de Inca con tres positivos y con 12 contactos en estrecha vigilancia. El brote ha surgido en el ámbito familiar.

Se suma al foco de Palma con cinco afectados y al de la isla de Ibiza, en el que los positivos ascienden a siete, que son del mismo grupo familiar. 

Canarias

Según ha notificado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el número de contagios es de 37, todos ellos vinculados con las pateras interceptadas en las últimas semanas.