Carlos Iturgaiz junto al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y el número dos por Vizcaya, Luis Gordillo.

Carlos Iturgaiz junto al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y el número dos por Vizcaya, Luis Gordillo. Efe

España Elecciones País Vasco 2020

Iturgaiz condena la violencia contra Vox: "Los matones proeatarras son los verdaderos fascistas"

Advierte a los jóvenes de que la libertad de expresión "está amenazada" y asegura: "Nos van a tener enfrente".

27 junio, 2020 14:55

Noticias relacionadas

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado este sábado su apoyo a la diputada de Vox agredida en un mitin en Sestao (Vizcaya) y ha afirmado que en el País Vasco "cabemos todos con nuestras ideas excepto los matones radicales proetarras que sabotean a quienes intentan tener libertad de expresión" porque "ellos son los verdaderos fascistas en esta tierra y nos van a tener enfrente".

Iturgaiz se ha referido a los incidentes registrados este viernes en el mitin de Vox en Sestao, en el que resultó herida en una ceja la diputada de este partido Rocío de Meer, durante un encuentro en Bilbao con jóvenes, en el que ha estado acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del número dos por Vizcaya, Luis Gordillo.

El candidato a lehendakari ha dicho a los jóvenes que la libertad de expresión es "sagrada", pero en Euskadi "está amenazada por los radicales, los proetarras".

Ha lamentado que mientras que los jóvenes que dicen "'gora Euskadi' y llevan ikurriña son unos 'jatorras'", el joven que dice "'Viva España' y lleva la bandera nacional" es considerado "un facha asqueroso".

"Nefasta gestión del PNV"

En su intervención, Iturgaiz ha criticado la "nefasta" gestión del PNV y ha afirmado que sus políticas "ahuyentan" a los jóvenes del País Vasco ya que nos les ofrece oportunidades, según ha dicho.

En su opinión, los nacionalistas gobiernan generalizando "el enchufismo, anteponiendo la lengua" o "el carnet" a la profesionalidad y capacidad.

Ha señalado, por ello, que "el gran reto" de los jóvenes en Euskadi es defender la libertad, la igualdad de oportunidades, una sociedad abierta, que no sea clientelar" frente al "régimen nacionalista" existente, que se guía por el lema "O tragas o te vas de esta tierra".

Iturgaiz ha advertido a quienes "están hartos de las mentiras" del presidente Pedro Sánchez que "votar a Urkullu y al PNV es apoyar a Sánchez e Iglesias" porque el partido nacionalista les "ha colocado en la Moncloa".

El alcalde madrileño, por su parte, ha considerado que la coalición PP y Cs es la única opción que "puede plantar cara desde el constitucionalismo" al "régimen" nacionalista, que "reparte carnés de buenos y malos vascos". El Partido Socialista, según ha indicado, "ya sabemos con quién pacta" en Madrid y en Euskadi.

Martínez Almeida ha opinado que hace falta "valentía" para hacer política en el País Vasco frente al nacionalismo porque aunque "no son las mismas circunstancias que hace unos años -en alusión al terrorismo-", defender el constitucionalismo "está estigmatizado y se estigmatiza desde las instituciones".