Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, aplaudida en el Congreso.

Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, aplaudida en el Congreso. Efe

España

Pedraza pide en el acto a las víctimas en el Congreso que "no se reconozca a Bildu como actor político"

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha protagonizado el discurso más contundente y aplaudido de un acto con notables ausencias.

27 junio, 2020 15:34

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje este sábado a las víctimas del terrorismo, como cada 27 de junio desde 2010. El acto, con las obligadas medidas de prevención para evitar contagios -aforo reducido y mascarillas- ha tenido notables ausencias, empezando por las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, de mitin en Galicia con sus respectivos candidatos a la Xunta.

Aunque no ellos, sus partidos y el propio Ejecutivo han estado representados, no así Vox, que se ha negado a acudir, como ya ocurrió en 2019, por considerar el tributo "un agravio" al estar en éste Bildu, "que aplaude a los asesinos" y sus "socios, PSOE y Podemos". 

Política aparte, han faltado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y, por primera vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha optado por leer un manifiesto en la Plaza de las Cortes para recordar "a todas las víctimas del terrorismo, ya que dentro del Congreso hay un Gobierno que no lo está haciendo".

"¿Han olvidado tanto dolor?"

La voz de las víctimas en el hemiciclo ha sido la de Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, contundente y crítica por el reconocimiento "como actor político a quienes creen que la violencia tuvo justificación", ha dicho en referencia a Bildu. 

En el estrado, Pedraza ha comenzado su discurso con unas cariñosas palabras en recuerdo de los fallecidos por el Covid-19: "Sabemos del dolor por perder a alguien en circunstancias para las que nadie está preparado. Queremos honrar a todos los que se han ido, por encima de frías y controvertidas cifras".

"Es especialmente triste -ha continuado- tener que dirigirme a ustedes para trasladarles que pilares que se entienden indiscutibles y que tan básicos parecen a ojos de cualquiera una y otra vez quedan vapuleados con anuencia, condescendencia o el más doloroso de los silencios cómplices e interesados. Vemos cómo adoptan decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía personas que siguen sin condenar los asesinatos de nuestros familiares, intentando desdibujar sus crímenes. Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas con el de quienes integraban la organización asesina a través de del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno".

Ya en sus últimas frases, Pedraza ha querido dirigirse más directamente a las autoridades, a las que ha preguntado cómo "han podido olvidar tanto dolor tan rápidamente" y a las que ha pedido que no permitan "condescendencia alguna ni con los asesinos ni con sus defensores, que se jactan de poner y quitar gobiernos".

"El terrorismo -ha terminado- no permite equidistancias. Apelamos a los pilares de nuestro Estado de Derecho. Les pido, por favor, que no cierren los ojos, que no miren a otro lado y sean dignos de esta sociedad a la que representan. Si no es por nosotros, háganlo por ustedes. Les pido que no reconozcan como actor político a quienes creen que la violencia tuvo justificación". 

"No cabe quien defiende la violencia"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recalcado que en las Cortes caben todas las ideologías salvo la de "quien defiende la violencia". Durante su intervención, justo después de la de Pedraza, ha proclamado que "el terrorismo no tiene cabida en la sociedad" y que "la visión que pone en primer plano pretendidas finalidades y presenta a las víctimas como accidentes o desafortunadas consecuencias, oculta la realidad del terrorismo".

Por ello, ha insistido en la obligación de recordar y reivindicar a las víctimas y ha subrayado que el homenaje que cada año se les rinde en el Congreso, supone "ante todo poner frente a los terroristas y frente a quienes puedan deslizarse en su defensa o en su olvido, la realidad del terrorismo: el dolor y la pérdida sufrida ante todo por sus víctimas, imposibles de aplacar y olvidar".

En "el recuerdo" de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este sábado que "las víctimas del terrorismo siempre permanecerán en nuestro recuerdo".

"Hoy, como cada 27 de junio, el Congreso les ha rendido homenaje", ha publicado el jefe del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter, y ha añadido: "Democracia, paz, libertad. Unidad siempre frente al terror".

"Nuestro afecto y solidaridad con las víctimas y sus seres queridos", ha señalado Sánchez.