España

Bildu, PNV y ERC llevan al Senado la comisión sobre González y los GAL tras vetarse en el Congreso

La Mesa del Congreso rechazó el martes la iniciativa de Bildu con los votos de PSOE, PP y Vox.

25 junio, 2020 13:47

Noticias relacionadas

El PNV, ERC, EH Bildu, JxCat y el grupo Izquierda Confederal han registrado una solicitud para crear en el Senado una comisión de investigación que esclarezca las presuntas responsabilidades y vínculos con los GAL de los gobiernos presididos por el socialista Felipe González.

La petición, firmada por 36 senadores, llega al Senado después de que este martes la Mesa del Congreso rechazara, con los votos del PSOE, PP y Vox, su creación en la Cámara Baja.

La Mesa del Congreso rechazó el martes la iniciativa de Bildu con los votos de PSOE, PP y Vox, aunque tuvo el apoyo de Unidas Podemos. En el caso del Senado, la Mesa está formada por PSOE, PP y PNV por lo que, si los partidos mantienen el mismo criterio, la propuesta tampoco será admitida en la Cámara Alta. La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar el martes.

El grupo Izquierda Confederal anunció la semana pasada su intención de proponer en el Senado una comisión de investigación con el mismo objetivo. La que se ha registrado esta mañana lleva la firma de los seis senadores de este grupo (Mès, En Comú Podem, Adelante Andalucía, Más Madrid, Geroa Bai y Compromís), pero también las 30 de los miembros de ERC (13), EH Bildu (2), PNV (10) y Junts (5).

La decisión en el Congreso se adoptó por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que no habían puesto pegas al debate de la propuesta. La portavoz socialista, Adriana Lastra, admitió que su grupo rechazó la tramitación de la comisión de investigación porque tiene "una posición política" al respecto: que la Cámara no tiene por qué investigar asuntos que ya fueron "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".