El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo

El exjefe de la Comandancia en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo Efe

España

Pérez de los Cobos reclama a Marlaska que le reponga en el puesto del que le cesó "ilegalmente"

El coronel, destituido como jefe de la Comandancia de Madrid por no informar de la causa del 8-M, presenta un recurso administrativo.

23 junio, 2020 20:04

Noticias relacionadas

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado este martes un recurso de alzada en el que pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que anule la decisión del secretario de Estado, Rafael Pérez, de cesarle como jefe de la Comandancia de Madrid.

El recurso, previo a la vía judicial, reclama al titular de Interior que reponga a Pérez de los Cobos en el puesto del que fue destituido "con manifiesta ilegalidad", señalan fuentes jurídicas.

De los Cobos fue cesado en la noche del domingo 24 de mayo por una llamada de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que le reprochó que no hubiera informado a la superioridad sobre el contenido de los últimos atestados enviados a la jueza Carmen Rodríguez-Medel por parte de los guardias civiles adscritos a ella como Policía Judicial para investigar el alcance penal de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo en Madrid.

"Es una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que la Guardia Civil está entregando a la jueza", dijo Gámez a Pérez de los Cobos. Aunque Rodríguez-Medel acabó archivando las diligencias, en aquel momento el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tenía la condición de investigado y el Ejecutivo temía, a tenor de las diligencias acordadas, que la causa afectara al director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

El cese de Pérez de los Cobos levantó una ola de indignación en la Guardia Civil dado que se había destituido a un mando de la Benemérita "por hacer lo que exige la ley: no inmiscuirse en una investigación judicial", señalaron fuentes del Cuerpo.

La Policía Judicial depende exclusivamente de los jueces y, en este caso, además, la magistrada Rodríguez-Medel había dado instrucciones estrictas -que comunicó por escrito al secretario de Estado de Interior- de que los guardias civiles de la Comandancia de Madrid que trabajaban a sus órdenes sólo debían informarle a ella sobre la investigación.

El cese motivó la dimisión del máximo mando operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y un intento de reprobación parlamentaria por parte de la oposición que se debate esta semana en el Congreso. 

En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de la causa del 8-M, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración a los medios de los informes presentados a la jueza y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional De los Cobos.

Pero el pasado 2 de junio trascendió el documento en el que Gámez propuso el cese de Pérez de los Cobos, escrito en el que la directora de la Benemérita daba como motivo que "no ha informado del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil".

Documento de la Guardia Civil pidiendo el cese de Pérez de los Cobos.

Documento de la Guardia Civil pidiendo el cese de Pérez de los Cobos.

Las fuentes consultadas señalaron que el recurso destaca la importancia de ese documento para argumentar la "ilegalidad" de la destitución del coronel.