Carta del Director de Pedro J. Ramírez dirigida a José María Aznar

Carta del Director de Pedro J. Ramírez dirigida a José María Aznar

España Pedro J. Ramírez, 40 años como director

El triunfo de la información sobre el felipismo (1996-2000)

Pedro J. Ramírez relata en este capítulo la amarga victoria de Aznar, el balcón de Carabaña, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el montaje del video y la condena de Barrionuevo y Vera.

18 junio, 2020 12:52

En este tercer episodio de la serie documental que repasa los 40 años de Pedro J. Ramírez como director intervienen John Müller, Iñaki Gil, Jesús Maraña, Manuel Cerdán, Fernando Quintela, Raul del Pozo y Javier Espinosa. 

Estos son los mejores momentos que aparecen en este capítulo del evento online.

- La segunda mitad de los 90, fueron años muy convulsos. Aznar llegó a la Moncloa, aunque necesitado del apoyo de CiU. Pedro J. mantuvo su amistar con el entonces presidente del Gobierno, aunque publicando algunos artículos que resultaron incómodos en los despachos de Moncloa. 

- Mientras tanto, ETA continuó secuestrando y matando. En el vídeo se recuerda la liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco que conmocionó al país. 

- Pedro J. se refiere también al montaje del vídeo sexual que se difundió con el objetivo de desacreditarlo públicamente. 

- El entonces director de El Mundo puso a un equipo de periodistas a investigar esa campaña contra él y descubrió a los responsables que estuvieron detrás de aquel montaje, que lo orquestaron, precisamente, para tratar de detener esas publicaciones. 

- Barrionuevo y Vera fueron condenados judicialmente por su participación en el GAL, tras años de investigación y revelaciones exclusivas. 

- El propio Felipe González tuvo que declarar en el Supremo, aunque no como imputado. La fotografía de Fernando Quintela con el expresidente abandonando la sala fue otro de los momentos históricos recogidos por el diario. De hecho, esa fotografía exclusiva guarda una curiosa historia, hasta ahora jamás contada. 

- Raúl del Pozo relata en este episodio cómo cubrió la entrada en la cárcel de Guadalajara de Vera y Barrionuevo tras su condena. 

- El Mundo había conseguido convertirse en un gran diario influyente, capaz de enviar reporteros a los lugares más recónditos del planeta para conseguir historias únicas sobre las guerras que ayudaron a comprender el tablero internacional. 

- En esos años, la actualidad internacional quedó marcada también por la muerte de Lady Di en un accidente de tráfico y que recuerda en el vídeo Iñaki Gil. 

- En el año 2000, Aznar ganó las elecciones generales con mayoría absoluta. Y volvería a conceder una entrevista en primicia a El Mundo.

Los relatos de los periodistas

Fernando Quintela sobre la foto de Felipe González declarando

Iñaki Gil sobre la muerte de Lady Di

Javier Espinosa sobre la guerra de Sierra Leona

Jesús Maraña sobre el vídeo de Pedro J

John Muller sobre Ortega Lara

Manolo Cerdán sobre el vídeo de Pedro J

Raúl del Pozo sobre la cárcel Guadalajara (Galindo)