Fotografía de portada de El Mundo en la edición extra del 11 de marzo de 2004

Fotografía de portada de El Mundo en la edición extra del 11 de marzo de 2004

España Pedro J. Ramírez, 40 años como director

De nuestras Torres Gemelas al 11-M y sus secuelas (2000-2010)

Pedro J. Ramírez habla en este episodio sobre las muertes de López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio A. Parrado, el "no" a la guerra, el 11-M, el triunfo de ZP y el "Yo Acuso"

18 junio, 2020 18:41

Victoria Prego, Ricardo Martínez, Carlos Segovia, Marisa Cruz, Monica García Prieto, David Jiménez, Lucía Méndez, Iñaki Gil, Jaime Peñafiel, Pedro G. Cuartango, Óscar Campillo, Alex Salmon, Ángeles Escrivá y Lorena G. Maldonado son los periodistas que acompañan a Pedro J. en este relato de la década de los 2000 que forma parte del especial para celebrar sus 40 años como director.

Estos son los mejores momentos que aparecen en este capítulo del evento online.

- El entonces director de El Mundo relata con crudeza la pérdida de tres compañeros del periódico: el columnista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA.

- Además, en esos años la redacción que dirigía Pedro J. Ramírez también perdió a los reporteros Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, que fallecieron mientras cubrían las guerras en Afganistán e Irak. 

- El periódico y el propio director se opusieron frontalmente a la guerra de Irak, lo que provocó más de un desencuentro con José María Aznar

- El Mundo generó expectación entre los lectores y los propios políticos en la sucesión de Aznar al frente del PP con ese hipódromo que relata Lucía Méndez

- La información del corazón ocupó esos años los grandes titulares de las portadas de los periódicos al conocerse el compromiso matrimonial del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz

- El 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de España. Los atentados de Madrid conmocionaron al país a solo cuatro días de las elecciones. También fue un día único para los periodistas que participan en este relato y que cuentan cómo informaron esa jornada. 

- El periódico desveló muchas aristas de ese atentado. El Mundo señaló los ‘agujeros negros’ de aquel ataque terrorista.

- Y el propio Pedro J. publicó su carta titulada Yo acuso donde apuntaba con nombres y apellidos a diferentes responsables de la investigación del ataque.

- Zapatero llegó a la Moncloa y concedió su primera entrevista como presidente a Pedro J. y se prestó a responder a más de 100 preguntas. 

Los relatos de los periodistas

Álex Salmón sobre el bilingüismo CAT

Ángeles Escrivá sobre las negociaciones con ETA

Carlos Segovia sobre el caso Alierta

David Jiménez sobre Julio Fuentes y Julio Anguita

Fernando Lázaro sobre el caso Faisán

Iñaki Gil sobre la reina Letizia

Jaime Peñafiel sobre la boda de Felipe y Letizia

Lorena G Maldonado sobre Fernando Múgica

Marisa Cruz sobre las fotos de Aznar

Lucía Méndez y la sucesión de Aznar

Mónica García Prieto sobre la invasión de Bagdad

Oscar Campillo sobre la entrevista a Zapatero

Pedro Cuartango y el 11M

Ricardo Martínez sobre las ilustraciones de Pedro J

Victoria Prego sobre el asesinato López de la Calle