Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Moncloa

España Coronavirus

Sanidad hará test PCR a los contactos directos de los contagiados

El ministro Illa dice no ser ajeno al rebrote en Pekín: "Los habrá aquí y es necesaria una rápida detección y una actuación contundente".

17 junio, 2020 10:04

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas, en una decisión que, previsiblemente, se tomará en el consejo interterritorial de Sanidad.

Una de las lecciones aprendidas en esta crisis, ha indicado el ministro, es la necesidad de "reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios" y el Sistema Nacional de Salud para que en un próximo caso España esté preparada.

No se ha referido Illa tanto a una nueva pandemia como a un rebrote de la actual, con Pekín como principal punto de preocupación por su situación "extremadamente grave". "Aquí ya los estamos viendo. Habrá rebrotes y es necesaria una rápida detección y una actuación contundente".

Cuando los haya y "si no se pueden controlar", ha continuado el ministro, "se restringirá de nuevo la movilidad porque el estado de alarma ha funcionado".

Los turistas

En este sentido, ha recordado que el todavía vigente estado de alarma expira a las 00:00 horas del domingo y que "en Fase 3 corresponde a las comunidades aplicar la nueva normalidad".

En relación con el turismo, concretamente el foráneo, Illa ha indicado que "se hará un seguimiento aleatorio a quienes lleguen a España". Y ha añadido: "Se dan las condiciones de seguridad para abrir las fronteras. Europa es uno de los seguros del mundo, pero lo más importante es la responsabilidad individual".

Ante posibles positivos en establecimientos turísticos, aboga por "aplicar los protocolos", que en este momento "se están revisando" de cara a la campaña de verano.