Pedro J. Ramírez juega al pádel con José María Aznar

Pedro J. Ramírez juega al pádel con José María Aznar

España Pedro J. Ramírez, 40 años como director

El Mundo en el Museo de los Horrores

Pedro J. Ramírez cuenta cómo fue la fundación de El Mundo, los casos Juan Guerra, Filesa, Ibercorp y Roldán, la confesión de Amedo, la "pinza" y el "¡Váyase, señor González"

17 junio, 2020 18:46

En este capítulo, de un evento especial para celebrar los 40 años de Pedro J. Ramírez como director de periódicos, intervienen Manuel Hidalgo, Ricardo Martínez, Fernando Garea, Ana Aguire, Carmelo Caderot, Manuel Cerdán, Esther Esteban, Melchor Miralles, Fernando Lázaro y Luis María Anson.

Estos son los mejores momentos que aparecen en el segundo capítulo del evento online.

- Su despido de Diario 16 marcó un antes y un después en la carrera de Pedro J. Ramírez, junto con algunos compañeros del diario, se propusieron fundar El Mundo, un periódico moderno e innovador que actuaría de fiscalizador del poder. 

- Esa fiscalización del poder político se materializó con las exclusivas del caso Juan Guerra, que utilizaba su despacho oficial para el el trato de favores. Una trama, sin duda, de tráfico de influencias. 

- Pero también la confesión de Amedo que relata Melchor Miralles. Los tribunales comenzaban a dar la razón a los periodistas que desde los 80 estuvieron investigando a los GAL. 

- La extensa documentación que reveló El Mundo sobre Filesa y la financiación ilegal del PSOE con informaciones de Ana Aguirre, Casimiro G. Abadillo y Jesús Cacho. 

- El poder económico tampoco escapó de las investigaciones de El Mundo y la prueba está en el caso Ibercorp y los grandes titulares que ocupaban la portada del diario. 

- Pero sin duda, uno de los hitos de esa primera etapa del periódico fundado por Pedro J. fue la entrevista (en dos partes) con Luis Roldán. El ex director de la Guardia Civil, buscado internacionalmente por haberse fugado con dinero de los fondos reservados, era ilocalizable por parte de los servicios secretos, pero apareció en la portada de El Mundo. 

- En los 90, Pedro J. Ramírez fraguó su amistad con José María Aznar, quien llegaría a la Moncloa en 1996. 

- De esa relación con Aznar y de sus conversaciones con Julio Anguita surgió la teoría de la pinza de PP e IU al PSOE de González. 

Los relatos de los periodistas

Ana Aguirre sobre el caso Filesa

Carmelo Caderot_director de arte de EL MUNDO

Esther Esteban sobre 'La Pinza'

Fernando Garea y el caso Juan Guerra

Fernando Lázaro sobre el caso José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala

Luis María Anson sobre El sindicato del crimen

Manolo Cerdán sobre la entrevista a Roldán

Manuel Hidalgo sobre la fundación de EL MUNDO

Melchor Miralles sobre la entrevista a Amedo y Domínguez

Ricardo Martínez sobre las ilustraciones de Pedro J