El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa. Europa Press

España

Illa se mete en política: insta a Torra a convocar elecciones y a dejar atrás su Govern "agotado"

Por su parte, Torra ha pedido que Cataluña pase a la Fase 3 de la desescalada porque "los resultados lo avalan".

14 junio, 2020 13:06

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a poner fecha "cuanto antes" a las elecciones en Cataluña y a pasar página de su Govern "agotado".

En su intervención por vía telemática en la apertura del congreso de la Federación del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès, Illa se ha referido al horizonte electoral en Cataluña. Un horizonte que parece más cercano después de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya fijado para el 17 de septiembre la vista del recurso interpuesto por Torra contra la sentencia que lo condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Illa no se ha referido directamente a la causa judicial que tiene abierta el president, pero sí ha dado por hecho que "en Cataluña pronto habrá elecciones". Según Illa, el Govern "dicho de coalición", entre JxCat y ERC, "en realidad es una yuxtaposición de dos partidos políticos", que en estos momentos conforman un ejecutivo ya "agotado".

Illa ve en el Govern "una yuxtaposición de dos partidos políticos"

Por ello, considera que hay que convocar elecciones "cuanto antes mejor", porque así "saldremos ganando todos". "Es necesario que en Cataluña haya elecciones lo antes posible", ha insistido el ministro, para quien Torra "haría bien en señalar ya una fecha electoral".

Torra pide la fase 3

Por su parte, Torra ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el comité técnico del Procicat apoyará este lunes que todas las regiones sanitarias de Cataluña pasen esta próxima semana a la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus: "Los resultados lo avalan". Además, ha considerado que "el estado de alarma no debería haber existido nunca".

Torra cree que el estado de alarma "no debería haber existido nunca"

"Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber pasado hace semanas, este estado de alarma", ha defendido durante la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Ejecutivo, han informado fuentes de la Oficina de la Presidencia de la Generalitat.

También ha vuelto a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: "Catalunya necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados".