El Rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

España

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera el 1 de julio en un acto institucional

Francia levantará este lunes el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido

13 junio, 2020 13:44

El acto de apertura de la frontera entre España y Portugal se celebrará el 1 de julio con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y del jefe del Gobierno luso, António Costa. Ese mismo día se reabrirán las fronteras con otros países, después de que el Gobierno rectificara la fecha inicial, prevista para el 22 de junio.

De este modo, según ha informado el semanario Expresso, los líderes de ambos países quieren mostrar una "reapertura coordinada", al igual que cuando decidieron el cierre en marzo, que fue un paso coordinado entre Costa y Sánchez.

El acto institucional de reapertura se celebrará en el punto fronterizo entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este viernes que España abrirá sus fronteras con otros países el próximo 1 de julio, a pesar de la recomendación de la UE para sus socios de permitir la movilidad entre ellos desde el próximo lunes, y ha subrayado que se hará en ese momento "con seguridad" tanto para los visitantes como para los españoles.

El responsable de Sanidad ha explicado que, en el caso de la llegada de personas de países de fuera de la Unión Europea, España trabaja con los socios comunitarios para tener "una posición común" sobre qué controles establecer.

"El 1 de julio es la fecha decidida por el presidente del Gobierno para abrir las fronteras de forma segura, y esto es importante, de forma segura, a ciudadanos de otros países", ha subrayado el ministro.

Francia mantiene restricción con España

Francia levantará este lunes el cierre de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, implantado para combatir la pandemia del coronavirus, pero mantendrá las restricciones con España y Reino Unido "por reciprocidad".

En concreto, a partir de este lunes, podrán ingresar en Francia las personas procedentes de países europeos -miembros de la Unión Europea y Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano-, según un comunicado conjunto difundido por los ministros de Europa y Exteriores y de Interior franceses, Jean-Yves Le Drian y Christopher Castaner, respectivamente.

Así, estos viajeros no tendrán que portar un certificado de viaje internacional para ingresar en territorio francés y, para el registro, las personas del área europea también estarán exentas de la quincena preventiva a su llegada a Francia, según han explicado los ministros, que han aludido al "favorable desarrollo de la situación sanitaria en Francia y en Europa" y a las "recomendaciones" de la Comisión Europea para tomar la decisión.

Le Drian y Castaner han especificado que, en el caso de España, al optar este por mantener las restricciones de tráfico y el requisito de 14 días de aislamiento para los pasajeros aéreos, Francia ha decidido mantener las restricciones vigentes hasta la misma fecha, por lo que los pasajeros españoles tendrán que someterse a una cuarentena de 15 días al llegar al país.

En el caso de Reino Unido, que ha optado por introducir una obligación de 14 días de aislamiento para los viajeros franceses, el Ejecutivo francés ha decidido que, a partir del lunes, los viajeros de Reino Unido no estarán sujetos a las restricciones de entrada vinculadas al coronavirus, pero se les "invitará", hasta nuevo aviso, a aislarse durante 15 días.