Alberto-Nunez-feijoo

Alberto-Nunez-feijoo

España Críticas a la gestión de la pandemia

Feijóo carga contra el Gobierno: "Se desvinculó de las residencias, las abandonó, nada hizo"

Insta a debatir la creación de una norma para "limitar la movilidad" de algunos territorios con altos niveles de contagios al concluir la alarma.

13 junio, 2020 17:12

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al Gobierno central de "desentenderse" de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a debatir la creación de una norma de salud pública que permita "limitar la movilidad" de algunos territorios en los que los niveles de contagios permanezcan altos, una vez concluido el estado de alarma.

"Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", ha dicho, y ha acusado al Gobierno de "abandonar" estos centros, donde se registraron una parte importante de las víctimas del Covid-19.

Durante la pandemia, ha explicado Núñez Feijóo, las medidas se tomaron a través de un "mando único" que "se desvinculó de todas las residencias", dejando la responsabilidad a las comunidades. "Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo", ha añadido.

Una vez superadas las semanas más graves de la pandemia, el presidente gallego ha admitido en una entrevista en la cadena Ser que "es el momento de revisar el modelo" de las residencias" y detectar "en qué cosas se falló" para evitar que la situación vuelva a repetirse.

Nueva normalidad

Galicia abandonará este lunes la fase III del proceso de desescalada y entrará en la nueva normalidad, algo que el presidente gallego no ha visto precipitado, si no "al ritmo de la situación epidemiológica de Galicia", con las ratios de contagio mas bajas del Estado.

En todo caso, ha recordado que el virus sigue estando presente, y ha instado a "seguir con cautela, con rigor, manteniendo la distancia, con higiene y haciendo uso de mascarillas".

No obstante, y ante el hecho de que algunas comunidades llegarán al fin del estado de alarma sin haber concluido la desescalada, Feijóo ha avanzado que propondrá este domingo en la conferencia de presidentes que se articule una norma de salud pública que permita limitar los movimientos de determinadas regiones si, por causa de una pandemia, presentan niveles altos de contagio.

Núñez Feijóo se ha referido, en particular, a casos como los de los ciudadanos de Madrid o Barcelona que, suprimido el estado de alarma, podrán moverse por todo el territorio nacional. Sobre esta cuestión, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que se "han perdido tres meses" en los que se pudo legislar para mantener esta posibilidad fuera del estado de alarma.

Reconstrucción económica

Para paliar los efectos de la pandemia, la Xunta trabaja en un plan de reconstrucción que, en opinión de Feijóo, tiene que centrarse en "que las compañías tengan liquidez, que no quiebren, y flexibilizar la interpretación de los ERTE".

Además, ha explicado que la emergencia sanitaria ha obligado a una "reordenación de los presupuestos", con partidas destinadas a políticas sociales, para que "nadie se quede atrás".

Del mismo modo se ha referido al tirón económico del Xacobeo 2021, que iba a ser "el mejor de la historia", pero que "ya no lo va a ser". "La pandemia vino a truncar el mejor Xacobeo de la historia", ha dicho Núñez Feijóo, que ha confiado en buscar mecanismos que permitan "ampliarlo" al año siguiente.

Elecciones del 12-J

Finalmente, preguntado por las elecciones del próximo 12 de julio, el presidente gallego ha rechazado caer en el "triunfalismo", diferenciando entre "las encuestas" y las urnas, ya que "el camino más recto para perder elecciones es confiarse demasiado".

Para la campaña, ha dicho que estaría encantado de recibir en Galicia a Pablo Casado y Mariano Rajoy, "y todos los que quieran venir".

Sobre el riesgo de celebrar las elecciones en este contexto, ha insistido en que, según los informes que maneja, es el momento que supone un menor riesgo, aludiendo a la opinión de los expertos sobre la posibilidad de que haya rebrotes en otoño. Por eso, ha animado a los gallegos a que vayan a votar con "tranquilidad".