Un perro con mascarilla en una terraza de Barcelona.

Un perro con mascarilla en una terraza de Barcelona. Reuters

España

La desescalada acelera: Madrid y Barcelona, a Fase 2 y media España, a Fase 3

"El 52% de la población española estará el lunes en Fase 3", ha anunciado Illa tras el Consejo de Ministros.

5 junio, 2020 13:56

Noticias relacionadas

Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes 8 de junio a la Fase 2 de la desescalada, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes del avance de estos territorios, los más retrasados de la desescalada por culpa de la incidencia de la epidemia en ellos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma.

A partir del lunes, el 48 % de la población estará en la Fase 2, unos 23 millones de personas.

Además de la aprobación del avance de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y las zonas citadas de Cataluña, continuarán en la Fase 2 Ceuta, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que han optado por permanecer una semana más sin avanzar en la desescalada.

En esta Fase, puede haber reuniones de hasta 15 personas y se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte.

Sanidad anuncia los cambios de fase del próximo lunes

Se puede ir a la playa, abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo, se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria, abren autoescuelas y academias y vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

Abren los centros comerciales, con límite de afluencia, se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 % y los centros de culto amplían el aforo al 50 %. También vuelven a la actividad cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

Este viernes, el Ejecutivo también ha informado de los territorios que arrancarán el lunes en la Fase 3: se trata de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. 

En total, según ha señalado Illa, "el 52% de la población española estará el lunes en Fase 3.