El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, en una imagen de archivo

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón, en una imagen de archivo Efe

España

Segundo día sin muertes según Sanidad pese a que varias CCAA sí reportan fallecimientos

En el apartado de nuevos contagios, Sanidad informa de un nuevo y leve repunte: son 137 por los 71 nuevos diagnosticados del lunes.

2 junio, 2020 17:26

Noticias relacionadas

Buenas y desconcertantes noticias en la estadística oficial del Ministerio de Sanidad sobre la cifra de fallecidos por la pandemia de coronavirus. Por segundo día consecutivo, la cifra total de muertos permanece inalterable: 27.127, al no haberse registrado nuevos fallecidos. 

El Departamento que dirige Salvador Illa detalla cada día en un documento varias excepciones que hacen que la cifra de fallecidos sea siempre provisional. En el caso de este martes, el texto descarga que "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente. Únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe".

Además de provisional, la cifra no coincide con las que proporcionan las comunidades autónomas cada día de forma separada. Por ejemplo, Asturias, que este martes ha informado de 6 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas tras varios días con ese 'contador' a cero. 

A la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tampoco le cuadran las cuentas de Illa y Simón. Se ha preguntado cómo pudo haber cero fallecidos ayer en España cuando su comunidad sumó dos en hospitales por Covid confirmado, y le constan otros 5 en Castilla-la Mancha.

En su comparecencia diaria, Simón ha reconocido que hay un descuadre que se corregirá en las próximas horas pero ha hecho una llamada a la esperanza con el dato de nuevos ingresados en UCI por coronavirus: "Hay cada vez menos". 

Repreguntado al respecto, Simón aclara que Sanidad informa de los datos que le reenvían las comunidades autónomas pero si puede haber discrepancias sobre la "fecha de la muerte y la fecha en la que se notifica". El director del centro de emergencias asegura que los números saldrán adelante con modificaciones. 

En el apartado de nuevos contagios, Sanidad informa de un nuevo y leve repunte: son 137 por los 71 nuevos diagnosticados del lunes. El total asciende ya a 239.932.