El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa telemática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en una rueda de prensa telemática.

España

Sánchez declarará el martes un luto oficial de 10 días en toda España: "El más largo en democracia"

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

23 mayo, 2020 16:13

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1. En la misma comparecencia ha valorado positivamente los efectos del estado de alarma y anunciado que las fronteras se abrirán en julio. 

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada.

"Gran acto con Felipe VI"

Sánchez ha indicado que, después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

Y ha añadido que habrá gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Los reyes saldrán de Zarzuela

Este sábado también se ha conocido que los reyes impulsarán a partir de la próxima semana su agenda de actos fuera del Palacio de la Zarzuela una vez que toda España entrará al menos en la fase 1 de la desescalada del estado de emergencia decretado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Durante algo más de dos meses, Felipe VI y doña Letizia han protagonizado 14 actos y reuniones, 19 audiencias, 84 videoconferencias y 141 llamadas telefónicas con un total de 1.000 representantes de diversas instituciones y colectivos para conocer cómo estaba afectando la crisis a sectores de todos los ámbitos de la sociedad y a otros países.

La mayoría de esa agenda la han desarrollado desde Zarzuela, pero también han asistido a algunos actos convocados fuera de su residencia.