Pintada a favor de Patxi Ruiz en el País Vasco. Efe

Pintada a favor de Patxi Ruiz en el País Vasco. Efe

España

El preso de ETA Patxi Ruiz ingresa en el hospital tras iniciar una huelga de hambre el 11 de mayo

Encabeza una protesta contra la prisión de Murcia en la que está para exigir garantías contra el Covid-19 y ha provocado ataques en País Vasco. 

22 mayo, 2020 12:06

Noticias relacionadas

El preso de ETA Patxi Ruiz ha ingresado en un hospital para someterse a una valoración de su estado de salud tras anunciar una huelga de hambre que han derivado en diversos sabotajes de grupos cercanos al sector más duro del colectivo de presos de la banda terrorista, según han informado fuentes penitenciarias.

Según estas fuentes, el médico de la prisión de Murcia II consideró este jueves que tenía que ser atendido un especialista. Sin embargo, Patxi Ruiz se negó a recibir tratamiento en el centro o en un hospital, por lo que se pidió autorización al juez de guardia de Mula, que fue quien autorizó su salida al centro sanitario para la valoración de su salud y tratamiento si fuera necesario.

Patxi Ruiz, preso clasificado en primer grado y considerado conflictivo, encabezó una protesta silenciosa contra los responsables del centro penitenciario para exigir garantías contra la expansión del coronavirus. La dirección de Murcia II decidió cambiarle de módulo.

La huelga de hambre de Patxi Ruiz ha derivado en diferentes actos de sabotaje de grupos afines al sector duro de los presos de ETA, enfrentados a la línea oficial de Bildu y del colectivo más representativo dentro de las cárceles. De esta forma, han aparecido diferentes pintadas contra sedes de partidos y hubo un ataque con pintura a la vivienda de la líder del PSE, Idoia Mendía.