Reordenación del tráfico en la Diagonal de Barcelona

Reordenación del tráfico en la Diagonal de Barcelona Efe

España Coronavirus

Madrid y Barcelona piden ya pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes

La Comunidad de Madrid entregará este lunes un nuevo informe tras dos negativas del mando único.

18 mayo, 2020 21:01

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la fase uno de desescalada y remitirá un nuevo informe técnico esta noche de cara a justificar su acceso a este nivel para el próximo 25 de mayo.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

El Govern de Torra también ha propuesto este lunes que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus el lunes 25 de mayo, y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

La Conselleria de Salud ha explicado este lunes en un comunicado que ha enviado al Gobierno la nueva propuesta de desconfinamiento, que ha sido explicada en una reunión entre la consellera de Salud, Alba Vergés, y los alcaldes del área metropolitana, y en el ámbito del plan Procicat.

En el caso de Barcelona y su área metropolitana, la Conselleria destaca que se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -incidencia de nuevos casos y tasa reproductiva efectiva- y que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos con pruebas PCR.