Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa. E.E.

España

Sanidad ancló a Madrid en la fase 0 a pesar de que su tasa de nuevos casos es un tercio de la nacional

Simón ha justificado la decisión en la "prudencia" pese a que la evolución es "muy favorable" y Ayuso solicitará un informe al Gobierno.

16 mayo, 2020 11:16

Noticias relacionadas

Madrid es la tercera comunidad que mejor evoluciona en el control de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el Gobierno ha decidido mantener a la comunidad de Madrid en fase cero, pero sin hacer públicos los informes que sostienen esta decisión, lo que ha generado mucho malestar en Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a solicitar un informe con los criterios que han motivado esta decisión. 

Madrid es la Comunidad que mejor evoluciona solo detrás de La Rioja y Galicia, y su  tasa de nuevos casos es un tercio de la nacional (0,11% frente a 0,31%), según los datos oficiales. Desde Sanidad reconocen esa evolución favorable pero justifican la decisión de mantener el territorio en fase 0 (con algunas medidas de alivio) por "prudencia", mientras no dan a conocer los informes técnicos que respaldan esa decisión.

Esa decisión, así como la opacidad de la gestión, ha generado malestar en la Comunidad de Madrid que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez conocer los datos en los que se han basado. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al ministerio de Sanidad "para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad a la siguiente fase".

En caso de no recibirlo, ha asegurado que pedirá "que se efectúen aquellas medidas legales que estén a nuestro alcance para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

También el líder de partido, Pablo Casado, ha respaldado la petición de la Comunidad de Madrid de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento al defender que tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagio necesaria para dar el paso, y ha advertido de que "hay que reactivar" el país vistas las tasas de paro y de destrucción de empresas.

"El Gobierno sigue dudando del pase de fase de Madrid y apoyamos la reivindicación de su presidenta", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones tras el acto, en las que ha recalcado la posibilidad de que en esta Comunidad vaya volviendo la actividad "con seguridad y paulatinamente", explicó este viernes.

De hecho, las críticas por la gestión opaca del Gobierno también han llegado desde su propio partido. La semana pasada el socialista y presidente valenciano, Ximo Puig, lamentó que se hubiera producido un cambio a posteriori en los criterios que maneja Sanidad para establecer los cambios de fase y le advirtió a Pedro Sánchez: "Lealtad no es sumisión".

El president Ximo Puig, aseguró que su territorio "no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" para que no pasara en su conjunto a la Fase 1 de la desescalada, sino que se han "cambiado las reglas de juego a mitad partido".

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado la decisión en la "prudencia" pese a que la evolución es "muy favorable" y ha reconocido que ha habido una "discusión importante" con la Comunidad pero se ha decidido que no avance de fase: "Aunque la evolución sea muy favorable, Madrid sigue siendo una de las comunidades que más casos nuevos reportan cada día", ha matizado el departamento.

Simón también ha tratado de calmar a la Comunidad y ha trasladado su confianza en que podrá entrar en fase 1 en breve. "No me cabe duda de que la evolución favorable y el esfuerzo que está haciendo hará que en muy poco tiempo Madrid estará con el resto", ha subrayado.