El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

España DESESCALADA

Sánchez advierte del éxito del estado de alarma: "Sin confinamiento habría 300.000 muertos"

El presidente del Gobierno anuncia que acudirá al Parlamento para pedir una nueva prórroga del estado de alarma. Esta vez, "la última", por un mes. 

16 mayo, 2020 13:52

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno va a solicitar al Congreso de los Diputados una sexta prórroga del estado de alarma que abarque cuatro semanas más de excepcionalidad, no de 15 días como hasta ahora. Pedro Sánchez ha querido subrayar el éxito colectivo del confimamiento impuesto desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo: "Sin confinamiento hubiera habido 30 millones de contagiados, 300.000 muertos y el colapso total del sistema sanitario", pronosticó.

El Gobierno está ya trabajando en convencer a las demás formaciones políticas de lo necesario que es su respaldo para culminar la desescalada sin que haya ningún rebrote. "Estamos hablando con los grupos políticos porque nuestra voluntad es lograr el mayor consenso", ha avanzado Pedro Sánchez en su comparecencia de prensa este sábado.

Ante la llegada de la nueva normalidad hacia la que avanza España, el presidente no descarta que el estado de alarma se levante antes en aquellas zonas que superen antes las cuatro fases. "Si es una desescalada asimétrica es con todas las consecuencias. Habrá territorios que llegarán a la nueva normalidad en cuatro o cinco semanas y no hay ningún interés en mantener las restricciones que responden exclusivamente a criterios sanitarios"-

El jefe del Ejecutivo ha adelantado también que comienza la "desescalada institucional" que consiste en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será la autoridad delegada competente durante este último período de excepcionalidad. 

Sánchez ha defendido el sistema de desescalada puesto en marcha por su Gobierno. "Todosl os indicadores que se utilizan para evaluar fase a fase se han decidido con las comunidades y se hace bajo el criterio de expertos", añadió, sin entrar en detalle al duro ataque que ha recibido por parte de la Comunidad de Madrid, que le acusa de utilizar "criterios políticos" para dejarla en Fase 0. "La desescalada no es una carrera. Tiene que ser la prudencia la que alumbre todas las decisiones", contestó Sánchez, que dijo que "en la lucha contra el virus el Gobierno de España pelea en el mismo equipo que el conjunto de gobiernos autonómicos y municipales".