Fernando Simón

Fernando Simón

España

Simón descarta que el repunte de fallecidos se asocie al cambio de fase: "Se debe a Cataluña"

"Los fallecidos estos días son las personas que estaban ingresados en UCI desde hace días", dice. Cataluña ha reportado 131 de los 217 decesos notificados.

14 mayo, 2020 12:40

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado que el repunte de fallecidos en las últimas 24 horas no se puede asociar al cambio de fase en algunas comunidades porque "pasan entre 7 y 17 días" entre que el paciente tiene síntomas de coronavirus a su fallecimiento.

Simón ha explicado que los fallecidos son personas que estaban ingresados en centros hospitalarios, sobre todo en las UCI, "desde hace días"; es decir, antes del pasado lunes 11 de mayo, cuando varias comunidades avanzaron a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. El doctor ha reconocido no saber los motivos por los que hoy se ha registrado una subida de los casos de infectados (+506) y de fallecidos y ha asegurado que "lo estamos estudiando".

En rueda de prensa, el doctor ha explicado que el incremento de fallecidos, 217 decesos frente a los 184 de ayer, está condicionado con la subida de un 60% en los fallecidos "en una comunidad autónoma", que en un principio no ha querido nombrar directamente y sí ha hecho minutos después un periodista al preguntarle por el repunte de muertos en Cataluña -que ha notificado 131 de los 217-. "Es un dato un poco extraño", ha reconocido Simón, que ha señalado que el Ministerio de Sanidad está trabajando con esta comunidad autónoma "para ver su son casos nuevos, retrasos en la comunicación de datos o corresponde a una zona concreta". 

Simón descarta que el repunte de fallecidos se asocie al cambio de fase

Así, Simón ha insistido en varias ocasiones que estas oscilaciones hay que valorarlas "con prudencia" porque todas las comunidades autónomas muestran una evolución "coherente y a la baja", algo que no permite pensar que "todavía estamos en una situación muy favorable".

Finalmente, Simón ha informado de que el incremento de los casos está siendo proporcional en "todos los grupos de edad", por lo que ha reiterado que las medidas de alivio aplicadas para el paseo de los niños no ha tenido un efecto sobre el aumento de la incidencia.

Rebrotes no depende de la inmunidad

Ante posibles rebrotes del coronavirus, Simón ha explicado que van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población.

Simón se ha referido a los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, y que muestra que sólo el 5% de la población ha superado el Covid-19 y han generado anticuerpos.

Un porcentaje que muestra que en España no existe la denominada 'inmunidad de rebaño', si bien Simón ha asegurado, como ya lo hizo el miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el plan de desescalada aprobado por el Gobierno contemplaba esta baja inmunidad.

"Las medidas adoptadas se estaban tomando asumiendo que no iba a haber inmunidad de rebaño, por lo que el estudio corrobora que las medidas aprobadas son las correctas", ha aseverado el experto, para señalar que existe una "importante" variación entre las comunidades autónomas, si bien en ninguna existe una inmunidad suficiente para evitar un nuevo rebrote.

Por este motivo, Simón ha subrayado la importancia de que los servicios sanitarios y de vigilancia puedan garantizar la detección precoz de los casos y el control de los contactos de riesgo. "Puede haber rebrotes en todas partes sino aplicamos las