Algunos de los agentes fallecidos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

Algunos de los agentes fallecidos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil. E.E.

España Coronavirus

El PP pide a Interior condecorar a policías y guardias civiles afectados o muertos por Covid-19

El grupo parlamentario registra una proposición no de ley para homenajear a todos los fallecidos de los cuerpos de seguridad, caídos "en acto de servicio".

13 mayo, 2020 19:52

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha pedido en el Congreso condecorar a los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y a los funcionarios de las cárceles de toda España que hayan resultado enfermos o fallecidos en su lucha contra el coronavirus. Sería el reconocimiento oficial a su labor en primera línea de combate contra la pandemia.

Según la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se propone que el Ministerio del Interior proceda al otorgamiento de condecoraciones con la Cruz con distintivo Rojo para los Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional fallecidos como consecuencia del COVID-19.

En ese mismo escrito se solicitar la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario para los Funcionarios de Prisiones fallecidos. Asimismo, el PP insta a conceder la Cruz con distintivo Blanco a los Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional enfermos por COVID-19 como consecuencia del servicio, y con la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a los funcionarios de Prisiones enfermos.

Fallecidos en acto de servicio

La iniciativa, elevada por la diputada Ana Vázquez, representante de la Comisión Parlamentaria de Interior, exige que se reconozca como fallecidos en acto de servicio "a todos los Guardias Civiles, Policías Nacionales y Funcionarios de Prisiones fallecidos como consecuencia de COVID-19". Con esto se pretende agilizar así todos los complementos o prestaciones que correspondan a sus familias.

Es lo que están solicitando algunos de los allegados de fallecidos como Pedro Alameda, el primero de los agentes de la Benemérita que perecieron a causa de la Covid-19. Se exige también que se acepte "aprobar el pago de la retribución bruta del salario, sin pagar impuestos, mientras dure la emergencia del coronavirus para todos los Guardias Civiles, Policías Nacionales y Funcionarios de Prisiones".

La iniciativa recuerda que que desde la declaración del Estado de Alarma "las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan de forma conjunta, con los sanitarios y las Fuerzas Armadas, para frenar la expansión del Coronavirus y proteger así la población".

"Debemos tener presente que las funciones que realizan en su trabajo son realmente imprescindibles y que se trata de personal prácticamente insustituible", subraya el PP, que manifiesta su preocupación por que "no se haya dotado de los elementos de prevención y test de diagnóstico de COVID-19 a todos ellos".

El PP ya registró en el Congreso otra proposición no de ley proponiendo al Gobierno la creación de la 'Medalla Operación Balmis', para recompensar "el ejemplar compromiso con España y el sacrificio, generosidad y lealtad a nuestro país y a todos los españoles demostrado por los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado" en dicha operación contra el coronavirus.