La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Efe

España

Madrid modifica un contrato de medio millón atribuido por "error" a la cadena Room Mate

En uno de los apartahoteles de la cadena está alojada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde el pasado 16 de marzo.

12 mayo, 2020 23:58

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha modificado un contrato con una cuantía de más de medio millón de euros atribuido por "error" a la cadena hotelera Room Mate, en uno de cuyos apartahoteles de la capital está alojada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde el pasado 16 de marzo.

Según publicó el lunes la revista Vanity Fair, el apartahotel donde Ayuso está instalada desde el pasado 16 de marzo es una suite de lujo propiedad del empresario hotelero Kike Sarasola, presidente de Room Mate.

En un comunicado, la cadena hotelera ha asegurado que Ayuso pagará "personalmente" la factura del apartamento, "sin coste alguno para la Comunidad de Madrid", corroborando así la versión dada por el Gobierno regional.

Esta cadena hotelera ha cedido a la Comunidad de Madrid sus seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y otros dos para personas mayores sin coronavirus.

Cambio en el contrato

La periodista Eva Lamarca ha advertido en su cuenta de Twitter de que ha habido un cambio en un contrato del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid de la Consejería de Políticas Sociales adjudicado inicialmente a Room Mate por un importe de 565.749,58 euros con IVA incluido.

En un contrato posterior, el nombre de la adjudicataria es la Coordinadora del tercer sector de la Comunidad de Madrid y el importe se reduce a 240.443,57 euros IVA incluido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han asegurado que el primer contrato fue un "error" y respecto a la modificación de la cuantía han explicado que la primera "era una estimación" durante la declaración del estado de alarma, mientras que la segunda es "una estimación más real".

Este importe, según las mismas fuentes, está destinado a la adaptación de habitaciones, la contratación de personal asistencial y determinados servicios puestos en marcha por la Comunidad en el único hotel que por el momento hay en marcha de los dos cedidos gratuitamente por Room Mate para personas mayores sin coronavirus.

Una segunda habitación

El Gobierno de Madrid aclaró este martes por la tarde que la propia Ayuso se haría cargo "personalmente" de su estancia en el hotel, abonando 80 euros por noche -2.400 al mes- por su royal suite, un precio reducido que se justificaría por la propia situación excepcional y por su larga estancia en el alojamiento. 

Sin embargo, no es una habitación sino dos las que disfruta la presidenta regional, como ella misma refirió en alguna de sus numerosas entrevistas y como ha confirmado eldiario.es. Una la ocupa para trabajar y para conceder entrevistas a los medios -en la que se le ha podido ver con banderas de España y la Comunidad de Madrid a sus espaldas- y la otra, para dormir. La cuantía de la factura ascendería a 4.800 euros por mes.