Pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el año pasado.

Pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla el año pasado. EP

España

Castells defiende que si los alumnos “copian bien” es una “prueba de inteligencia”

Castells afirma que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria".

12 mayo, 2020 23:41

Noticias relacionadas

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha criticado los exámenes online, de tipo test y a contrarreloj que muchas facultades han diseñado para evaluar a sus estudiantes ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales por la pandemia del coronavirus, ya que los considera "una mal sistema pedagógico".

En una entrevista al diario Público, Castells afirma que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien durante estos exámenes online que deben hacer desde sus hogares "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria".

El ministro defiende que si los alumnos "copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia". "Hablo como profesor, no como ministro", apostilla en esta entrevista realizada por escrito a Castells, que ha ejercido durante décadas la docencia universitaria.

"Hoy en día tenemos sistemas informáticos que detectan textos copiados, que esos sí que son punibles. Pero la velocidad de los test es un mal sistema pedagógico", sostiene Castells en referencia a las quejas de universitarios de diferentes facultades de toda España por el escaso tiempo permitido en algunas de estas pruebas telemáticas.

Exámenes telemáticos "desproporcionados"

A finales de abril, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) denunció la imposición de exámenes telemáticos "desproporcionados" en muchos centros universitarios para la evaluación de este curso porque incluyen además medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas", en opinión de los estudiantes.

Castells también cuestiona el empleo de cámaras para grabar estas pruebas a distancia. "Personalmente no veo la necesidad de por qué los exámenes requieren cámara abierta, pero yo vengo de otra galaxia académica. Aprendo esta cada día, ya me lo explicarán", sostiene en la misma entrevista.

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) aseguran que los exámenes exprés tipo test se han extendido a la mayoría de las universidades españolas, donde la docencia presencial se suspendió con el decreto de alarma y desde entonces los exámenes se realizan a través de internet, un formato que se repetirá en evaluaciones nales del curso académico.

"Se trata de exámenes tipo test que se cuelgan en las plataformas virtuales, y hay casos donde se han puesto un número elevado de preguntas reduciendo el tiempo al máximo para evitar que el alumnado pueda copiar, pero es tan poco que no hay tiempo ni para leer todas las preguntas", denuncia Laura Alcaide de CREUP.

El Ministerio que dirige Castells apremió el pasado mes de abril a las universidades para que adaptasen las evaluaciones de este curso en formatos telemático con antelación y evitar así "improvisar en el último minuto exámenes online".

Además, reclamó a los profesores que consultasen con sus alumnos la mejor fórmula para realizar estos exámenes. "La universidad es de los estudiantes", proclamó el ministro.

Información sobre el coronavirus: