El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Efe

España CORONAVIRUS

Sánchez mueve ficha y ofrece una "cogobernanza permanente" con las comunidades autónomas

Anuncia que se celebrará un "gran acto de homenaje" por las víctimas presidido por el Rey y pide "cautela" a las CCAA que pasan a fase 1.

9 mayo, 2020 14:17

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus. Además de referirse a todas las fuerzas políticas y agentes sociales, ha ofrecido una "cogobernanza permanente" a las comunidades autónomas ante la desescalada. 

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha movido ficha para sacar adelante el próximo estado de alarma anunciado que se avanzará en la cogobernanza con las distintas regiones y que habrá una desescalada con medidas de excepcionalidad ante "diferentes estados de alarma" en la que el Gobierno escuchará las propuestas de las distintas comunidades autónomas.

Sánchez ha considerado que los pactos y la unidad es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España y ha defendido que "el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad". Así, ha lanzado un mensaje a los distintos grupos parlamentarios para que sean "conscientes" de que el estado de alarma es "fundamental y prioritario" en el proceso de descalada. Es en este punto donde entraría en juego la "cogobernanza" con las comunidades autónomas para avanzar "juntos" en la recuperación de España.

"Nuestra ideología es salvar vidas"

Sobre las críticas de algunas comunidades autónomas por no pasar a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, como la Generalitat Valenciana, Madrid y Andalucía, Sánchez ha dejado claro que no va a "polemizar" con ningún presidente autonómico. "Creo que todos están haciendo lo mejor posible para salvar vidas. Tanto Quim Torra como Isabel Díaz Ayuso encontrarán en mí un aliado", ha dicho para pedir "focalizar nuestra energía en acabar con nuestro enemigo común, independientemente de la ideología de cada uno". "Nuestra ideología es salvar vidas", ha remarcado. 

Precisamente sobre esa fase 1, el presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos cuyos territorios avanzan a dicha fase este lunes que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio. También ha hecho varios llamamientos a no bajar la guardia porque "el virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho".

También ha tenido una especial mención a los territorios que seguirán en la fase 0, entre ellos Madrid y gran parte de Cataluña y las dos castillas, y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado, ha dicho, también un esfuerzo "enorme". Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud, en clara referencia a Madrid y Cataluña, que concentran el mayor número de contagiados y fallecidos por coronavirus. 

Gran acto de homenaje

Sánchez ha anunciado que se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado" cuando España se encuentre en disposición sanitaria para organizarlo.

Además del acto que presidirá el Rey, Sánchez ha recordado que, tal y como avanzó en el Congreso, cuando casi todo el país se encuentre en la fase 1 el Consejo de Ministros decretará luto oficial por los fallecidos. Cree que es el momento adecuado porque las banderas ondearán a media asta cuando las calles recuperen su tránsito y los edificios públicos vuelvan a ser utilizados.