Fernando Simón.

Fernando Simón.

España

Fernando Simón ve "posible" que Madrid pase a fase 1 el 18 de mayo y el Gobierno lo pone en duda

Ve "muy razonable" que la región vuelva a solicitar avanzar de fase tras rechazarlo este viernes. Madrid seguirá en fase 0 de la desescalada. 

9 mayo, 2020 13:32

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, considera que la Comunidad de Madrid ha hecho un "esfuerzo enorme" durante la pandemia del coronavirus y ve "posible" que esté preparada en una semana para pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico para la desescalada, Simón asegura que es "muy razonable" que Madrid vuelva a solicitar avanzar de fase, como ya ha anunciado el Gobierno regional. Preguntado por si está preparada tras rechazar el Ministerio de Sanidad pasar a fase 1 este lunes, Simón ha explicado que "podría" estarlo en los próximos días si Madrid "ha cumplido o si consigue los criterios que garantizan que el riesgo se ha bajado lo suficiente".

El doctor ha matizado que esta solicitud se valorará "conjuntamente" y ha reconocido que desde el inicio de la pandemia la Comunidad de Madrid "ha tenido una sobrecarga asistencial enorme" y que ha hecho "un trabajo de contención que les pone en un punto muy bueno" para avanzar de fase.

Simón también ha pedido no plantear el cambio de fase durante la desescalada "como una carrera" y ha asegurado que "nadie ha suspendido". "Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido", ha sentenciado, pidiendo que no se utilice este término en los medios de comunicación. 

El Gobierno lo pone en duda

Por su parte, el Gobierno duda de que Madrid pueda mejorar en solo dos o tres días los parámetros que le permitan pasar la fase 1 en el plazo de una semana, pero no lo descarta.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que el criterio general es que haya una revisión cada 15 días, pero han ratificado la disposición del Gabinete de Pedro Sánchez a que pueda haber una evaluación distinta en determinados casos. Al respecto, se han remitido a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que consideró conveniente que las comunidades que crean estar en condiciones de pasar de fase, presenten el lunes o el martes los indicadores que lo avalen.

Para que hubiera una modificación han hecho hincapié en que debería acreditarse un cambio importante respecto a los datos que se han presentado hace solo dos o tres días. En un margen de tiempo tan pequeño consideran que eso, estadísticamente, no es lo más probable y, por consiguiente, sería difícil que se pudiera dar el paso.

Sin tiempo para valorar a Castilla y León

Respecto a la situación en la Comunidad Valenciana, ha destacado que la comunidad "ha trabajado con una calidad excelente" pero ha recordado que "se tiene que valorar la calidad asistencial de atención primaria y de salud pública". "La Comunidad Valenciana tiene una calidad de información de la mejores de España, pero en algunos departamentos aún no están en la situación que permita pasar a la fase 1", ha concretado Simón.

Por otro lado, ha explicado que Andalucía hizo una propuesta mixta "que era un poco diferente" al resto de las comunidades autónomas. "Hay dos provincias con algunos territorios concretos que están a priori en una buena situación, pero hay criterios de movilidad y de aplicación real de las medidas de control dentro de esos territorios que no quedaban claras del todo", ha subrayado Simón, destacando que "probablemente" estas dos provincias, Málaga y Granada, "estarán en capacidad de pasar la próxima semana de fase de forma completa".

Por último, ha reconocido que en Castilla y León no tuvieron "tiempo de valorar algunas zonas" por lo que han podido "cometer algún error". "No hubo tiempo de valorar algunas zonas.