Varias personas se saltan los precintos para acceder a Madrid Río.

Varias personas se saltan los precintos para acceder a Madrid Río. Esteban Palazuelos

España

Primer fin de semana de paseos: calles llenas y gente 'colándose' en los parques de Madrid

Sanidad recuerda que está prohibido acceder a los espacios verdes para evitar "corros" de personas hablando. 

3 mayo, 2020 14:44

Miles de personas se han lanzado a la calle en el primer fin de semana en el que está permitida la salida generalizada de casi toda la población, regulada por franjas horarias, para hacer deporte o pasear después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, pese a la recomendación de seguir actuando con prudencia", las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, han visto algunas de sus vías completamente tomadas por los peatones, que incluso han burlando los controles para acceder a los parques.

La imagen de cientos de personas caminando por la ciudad contrasta con la de las calles solitarias de las últimas semanas. En las ciudades, los corredores y paseantes se han concentrado especialmente en las inmediaciones de los parques como el Retiro en Madrid, o en los paseos marítimos y las playas, como en Barcelona.

Si embargo, muchas personas se han saltado la norma de entrar a los parques y algunos viandantes han retirado los precintos. Es el caso de Madrid Río, uno de los espacios preferidos para pasear y practicar deporte en el centro de la capital, que este fin de semana ha congregado a varias decenas de personas.

Muchos ciudadanos y ciudadanas han demandado la apertura de los parques ante la falta de espacio en las calles para mantener la distancia de seguridad de forma correcta. A este respecto, la viceacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha precisado este domingo que se está "dando una vuelta" a la propuesta.

"Es una posibilidad ampliar el espacio gracias a los parques y jardines para evitar concentraciones pero lógicamente con mucho cuidado y apelando a la responsabilidad", ha asegurado.

"Evitar corros"

Pero para que eso ocurra, aún se tendrá que esperar, y tal y como ha recordado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por el momento, sigue estando prohibido acceder a los parques.

Simón ha desaconsejado abrir por el momento parques y jardines, porque eso haría más complicado el control para que no se produjeran "corros" de personas conversando.

Ha explicado que en el caso del deporte, que se puede hacer en una franja horaria y de forma individual, se establece que no se puede estar parado ni en corros, porque "el objetivo es que la gente haga deporte y dé paseos, no que salga a charlar dentro de diferentes corros". Abrir parques y jardines, ha matizado, "puede ser complicado porque el control puede ser mucho peor". "En el momento que se considere adecuado, entiendo que se abrirán", ha apostillado.

Este sábado, el primer día en el que se podía salir a la calle, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos a la hora de salir a la calle: "Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí", señaló.