España CORONAVIRUS

La Generalitat reclama para Cataluña 4.000 millones de los 16.000 anunciados por Sánchez

Argumenta que "es obvio" que la pandemia "no ha afectado igual a todos los territorios" y pide los fondos de manera "inmediata".

3 mayo, 2020 12:48

La portavoz del Govern y consejera de la Presidencia, Mertixell Budó, ha defendido este domingo que el Gobierno debe destinar a Cataluña 4.000 millones de euros de los 16.000 para las autonomías anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus.

En una entrevista de Rac1, ha cifrado en 4.000 millones el coste de la pandemia en Cataluña, monto en el que la Generalitat incluye tanto gastos adicionales como pérdidas de ingresos por el coronavirus, que "es obvio que no ha afectado por igual a todos los territorios".

Preguntada por cómo justificarán pedir un 25% de la aportación total, ha dicho que "todos deberían hacer el cálculo y que el Estado español debería tenerlo en cuenta" al adjudicar recursos. "Probablemente no destinarán el 25% a Cataluña, ya lo sabemos", aunque, a su entender, el Gobierno debe tener en cuenta las estimaciones de la Generalitat y las consecuencias de la pandemia en la autonomía.

Además, ha insistido en estudiar la "letra pequeña" de los 16.000 millones, ya que el Govern defiende que tienen que ser una inyección de liquidez inmediato para este año y no un préstamo.

Aragonés pide las partidas de forma "inmediata"

Cataluña reclama que la transferencia a las autonomías sea inmediata

Horas antes, tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, han saludado el anuncio del Gobierno de que se transferirán 16.000 millones de euros a las autonomías aunque han reclamado que la inyección de recursos se haga de manera "inmediata".

"Es una buena noticia, pero más que el titular lo importante son los detalles. Hay que saber el detalle. La letra es más importante que el tono. Estamos a la expectativa", ha señalado Aragonès en una conferencia de prensa telemática junto con Quim Torra.

La Generalitat ha reclamado al Gobierno en estos últimos días la creación de un fondo  para las comunidades autónomas, con 4.000 millones para Cataluña, para hacer frente a los mayores gastos de salud y para garantizar las políticas de mantenimiento del gasto.

Reunión de presidentes

En la reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo con Sánchez, Torra pedirá de nuevo que el desconfinamiento se haga por regiones sanitarias y no por provincias en Cataluña.

Preguntada por si es optimista sobre la posibilidad de que se acoja la petición, ha dicho que "no lo es mucho" pero que la reiteran por responsabilidad con los ciudadanos, puesto que entienden que es la mejor manera de gestionar la desescalada en Cataluña.

"Teniendo en cuenta que ayer parecía que abrían alguna puerta... Que sirva para algo", ha deseado, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijera el sábado que el Gobierno estaba predispuesto a aceptar la propuesta de la Generalitat.

Además, Torra reiterará a Sánchez las tres opciones que existen, a su entender, para que la Generalitat pueda gestionar el desconfinamiento en Cataluña: anular el estado de alarma, mantenerlo solo para algunas comunidades -quedando Cataluña exenta-, o que la Generalitat fuera la autoridad competente.

Reactivar la economía

Budó ha pedido actuar con responsabilidad a medida que se produzca el desconfinamiento gradual, para no tener que dar pasos atrás, ir recuperando la normalidad y reactivar la economía, algo que ve "necesario".

Sobre las imágenes de las salidas permitidas desde este sábado, ha dicho: "Mayoritariamente, la gente lo hizo bien. Salió, manteniendo las distancias de seguridad y en los horarios establecidos".

También ha explicado que la Generalitat ha recibido 700.000 mascarillas del Gobierno, que entregará a los municipios con la colaboración de Cruz Roja, mientras que otros seis millones serán entregados directamente por el Estado a las Diputaciones.