Nuevo ataque de TV3 contra Madrid.

Nuevo ataque de TV3 contra Madrid.

España

TV3 también señala a Madrid por la epidemia: "La crisis del Covid, desde el lugar de origen"

"Mientras unos salvan vidas, ellos son incapaces de parar de generar odio y encima con afirmaciones falsas", critica Sociedad Civil Catalana.

29 abril, 2020 20:27

Noticias relacionadas

"La crisis del Covid-19, desde el lugar de origen. Hablamos de cómo se ha vivido la epidemia en la capital española". Es el rótulo que ha utilizado TV3 para informar sobre la crisis del coronavirus en Madrid durante una conexión en directo con la delegación que tiene la televisión pública catalana en la capital. 

"Pensad que en Madrid subieron los contagiados muy rápidamente, sobre todo las dos primeras semanas, el pico subió muchísimo y hasta que se consiguió allanar la famosa curva", afirma la periodista desde Madrid.

Sociedad Civil Catalana ha expresado su malestar con TV3 a través de Twitter. "¡Qué irresponsabilidad, qué descaro, qué vergüenza!", escribía la entidad constitucionalista en redes sociales. "Mientras unos salvan vidas, ellos son incapaces de parar de generar odio y encima con afirmaciones falsas". 

La afirmación, efectivamente, es falsa, porque el primer caso positivo registrado en la península fue precisamente en Cataluña, y no en Madrid, si bien es cierto que el virus ya circulaba sin ser detectado por España. El primer contagio se notificó el 25 de febrero en Barcelona.

Las quejas también han llegado desde diferentes partidos políticos. La diputada del PSC en el Parlament y miembro de la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMM), Beatriz Silva, censuraba el rótulo de TV3. "¿Madrid es el lugar de origen de la Covid-19? TV3 ha hecho esta mañana una pieza en la que ha mantenido durante sus 14 minutos de duración la sobreimpresión. ¿Se cumplen los principios de rigor informativo? ¿Cuál es la explicación de la CCMA? ¿Qué dice el CAC?".

Según la representante socialista, este tipo de titulares vulneran el Libro de Estilo de la CCMMA: carecen de "rigor informativo" y no garantizan "la misión de dar una información veraz, objetiva y equilibrada que establece la Llei 22/2005 de la Comunicació Audiovisual de Catalunya", recuerda la diputada.

A Silva se ha sumado Daniel Sirera, miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña a propuesta del PP, que escribía el siguiente comentario: "Según los servicios informativos de TV3, el Covid tuvo su origen en Madrid...".

No es la primera polémica de TV3 en su cobertura informativa sobre la crisis sanitaria del coronavirus. Este mismo lunes, sin ir más lejos, el programa Planta baixa se mofaba del Ejército por su colaboración en la lucha contra la pandemia. "Es una novedad que los militares velen a los muertos y no los provoquen, que es lo que hacen habitualmente", señalaba el periodista Maiol Roger, copresentador y subdirector de este espacio de TV3.