Acto en el cierre como morgue del Palacio de Hielo este miércoles en Madrid.

Acto en el cierre como morgue del Palacio de Hielo este miércoles en Madrid. Efe

España Coronavirus

La UME 'devuelve' el Palacio de Hielo a la Comunidad de Madrid tras un mes como morgue

El Ejército transfiere de vuelta este sábado a la Comunidad y al Ayuntamiento las competencias que había adquirido para gestionar el recinto.

25 abril, 2020 15:01

Noticias relacionadas

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha devuelto el Palacio de Hielo este sábado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes del Ministerio de Defensa, el gobierno autónomico recupera este sábado las competencias sobre el recinto. Ahora serán ellos quien lo sigan gestionando.

Estas habían sido transferidas a los militares para la gestión de este espacio como morgue en la que alojar los cuerpos de los fallecidos en los hospitales antes de su traslado a las funerarias. Como la situación ha mejorado ya y la mayor parte de los cuerpos de los fallecidos durante la pandemia han sido trasladados a las funerarias, el recinto queda prácticamente clausurado.

Un mes después de que las Fuerzas Armadas tomasen el mando de esta pista de 1.800 cuadrados, habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos, este sábado salió de allí el último de los militares destinados en este recinto incrustado en un complejo comercial repleto de tiendas y restaurantes.

Ha sido la zona cero, el símbolo trágico de la mayor crisis sanitaria en 100 años en España. El Palacio de Hielo se abrió el día 23 de marzo. Esa mañana entraron los primeros 7 cadáveres, trasladados por la UME hasta allí.

Fue la solución que adoptaron en conjunto el gobierno autonómico y local ante la saturación de los crematorios ante la avalancha de fallecidos por coronavirus en la ciudad y sus municipios del átrea metropolitana.

Un centenar de cuerpos

El Ayuntamiento se vio obligado a cerrar la funeraria municipal debido a la "falta de trajes y mascarillas". Los cadáveres se amontonaban en los hospitales públicos y en los domicilios particulares. Ante esta tesitura, el Consistorio, las Fuerzas Armadas y la Comunidad han acordado convertir el Palacio de Hielo en "la gran morgue" de la capital. Y esas competencias corrieron a cargo de un selecto grupo de militares de la UME que lo ha gestionado durante los últimos 30 días.

El único recinto que gestionaba la UME y donde todavía quedan un centenar de cuerpos es en el Instituto de Medicina Legal de Valdebebas. El miércoles el Palacio de Hielo se vació, se desinfectó y se preparó para devolver a sus dueños. De los cuerpos que quedan por dar sepultura ya se encarga ahora el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

La Comunidad oficializó el acto de cierre de la morgue este pasado miércoles, al que acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles. Queda ya solo abierto con este fin, por tanto, el edificio proyectado para acoger el Instituto de Medicina Legal en la fallida Ciudad de la Justicia de Madrid.

Hasta el pasado martes, los tres recintos habilitados habían recibido en conjunto 1.785 fallecidos: 1.145 el Palacio de Hielo de Madrid -la primera morgue provisional abierta, el 24 de marzo-, 162 el Palacio de Hielo de Majadahonda, y 478 el edificio del Instituto de Medicina Legal