Una mujer con su hijo, portando mascarillas.

Una mujer con su hijo, portando mascarillas. EFE

España CORONAVIRUS

Pasear por la playa o en horas pares e impares: los planes de ayuntamientos para la salida de niños

Ciudades como Gijón ha decidido abrir a partir de este domingo los espacios verdes y parques de la ciudad, salvo zonas con juegos infantiles. 

24 abril, 2020 13:24

Noticias relacionadas

A partir de este domingo los menores de 14 años podrán salir a la calle una hora al día, entre las 09:00 y las 21.00 horas y acompañados en todo momento por una persona adulta (mayor de 18 años) que conviva con ellos. Podrán hacerlo con sus patinetes, sus pelotas... pero no podrán jugar con otros niños. Así, ya son varios los ayuntamientos que han ideado distintos planes para que los niños puedan salir a la calle cumpliendo las estrictas normas de seguridad abriendo espacios adecuados para el esparcimiento de estos menores.

Este es el caso del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el PSOE, que ha decidido abrir a partir del domingo los espacios verdes y parques de la ciudad (exceptuando zonas de juegos infantiles y de actividad física para personas mayores), así como las playas urbanas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, para los paseos de los niños autorizados por el Gobierno.

El uso de las playas urbanas será exclusivo para los paseos de los menores y en ningún caso se permitirá el acceso de los perros a las mismas, cuyas salidas siguen restringidas al entorno del domicilio.

Paseos en horas pares e impares según el portal

En Barbadás, en Ourense, el Ayuntamiento ha emitido un bando para evitar aglomeraciones en los próximos días en el que distribuye los paseos en horas pares e impares.

"Que los/las menores que residen en números pares salgan a realizar ese paseo en horas pares. Que los/las menores que residan en números impares salgan a pasear en horas impares", contempla ese texto. 

El próximo domingo 26 de abril estos niños podrán estar fuera no más de una hora y en el radio de un kilómetro como máximo desde su domicilio, requisito obligado para todos, y, a fin de evitar que haya concentraciones de mucha gente, los que residan en viviendas con números pares utilizarán esa franja y, los de números impares, la otra.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel Doval (PSOE), aconseja que todos salgan protegidos con mascarillas y pide que se respeten las medidas de seguridad, aparte de apelar a la responsabilidad de respetar el tiempo de respiro permitido, sin excederse de esos 60 minutos.