La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. Efe

España ACUERDO ENTRE PARTIDOS

El PP pide ya la "Comisión para la Recuperación" para buscar acuerdos "antes del 30 de junio"

Los conservadores pedirán la comparecencia de todos los responsables de gestionar la pandemia y los representantes de todos los sectores afectados.

22 abril, 2020 17:56

Noticias relacionadas

El Partido Popular quiere poner en marcha cuanto antes la comisión que se creará en el Congreso de los Diputados para reconstruir España tras el paso de la pandemia. El objetivo de los conservadores es que ese órgano finalice sus trabajos el 30 de junio para que las conclusiones se eleven al pleno a principios de julio. Así consta en un documento interno elaborado por el grupo conservador, en el que reclaman la Presidencia de la Mesa de la misma alegando que el PSOE ya preside la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Presidir la Mesa de la nueva comisión, alegan, sería un "equilibrio razonable".

Asimismo, los conservadores quieren que en la comisión comparezcan los representantes de "todos los sectores afectados por la pandemia" y los "principales responsables" de las decisiones tomadas por el Gobierno durante estas semanas. El principal partido de la oposición pide, además, que todas estas comparecencias sean públicas. 

Pablo Casado consiguió convertir la mesa extraparlamentaria que proponía el Gobierno como lugar para encontrar el consenso en una comisión parlamentaria más en el Parlamento. Ahora, los conservadores rebautizan la segunda versión de los Pactos de la Moncloa como Comisión de Recuperación, y piden que se constituya con un plazo y un mandato limitado. A su juicio, el dictamen debería estar escrito antes de que finalice el mes de junio para que no se dilate en el tiempo y sus conclusiones se puedan poner en marcha a medio plazo.

La idea que quiere poner en marcha el grupo liderado por Cayetana Álvarez de Toledo es que cada medida que se debata en esta Comisión se utilice el voto ponderado, es decir, que se cuente en proporción al peso que cada formación tiene en el Parlamento. El objetivo de los conservadores es que este órgano examine con lupa las medidas adoptadas en el periodo que dure el estado de alarma y proponga iniciativas para "revertir las consecuencias negativas de esta crisis". Las cinco grandes áreas de trabajo que propone el PP son: sanidad, económica, social, libertades públicas y Unión Europea.