El segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín.

El segundo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago Marín. Moncloa / JM Cuadrado

España

La Guardia Civil ordenó perseguir bulos que creasen "desafección" hacia el Gobierno

La orden casa con las palabras del general José Manuel Santiago, que este pasado domingo hizo públicos los trabajos que está realizando la Benemérita al respecto.

21 abril, 2020 01:13

Noticias relacionadas

La Guardia Civil dio órdenes a sus agentes para perseguir en las redes bulos y fake news "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" durante su genstión del coronavirus.

Según han publicado varios medios de comunicación y ha adelantado la Cadena Ser, el Instituto Armado dio órdenes a todas las comandancias desde el Estado Mayor para crear un dossier monográfico sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de ciberseguridad vinculadas al coronavirus.

La orden casa con las palabras del general José Manuel Santiago, que durante su comparecencia este pasado domingo hizo públicos los trabajos que está realizando la Benemérita al respecto. Por esta declaración la oposición ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Guardia Civil tiene la misión de "minimizar las críticas" a Sánchez

Informe semanal

La instrucción, de carácter interno, pidió que se elaborase un informe semanal con todas las denuncias, investigaciones y denuncias administrativas sobre bulos que afectasen a la labor del Gobierno. La documentación se tendría que presentar los viernes.

"Se tiene previsto en fecha aún por determinar la elaboración de un informe sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas con el Covid-19, es decir, de las actuaciones del Cuerpo en el ámbito ciber y en relación con la orden de servicio 19/2020 (Echo-alfa) todo ello con la finalidad de ser tratada en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial", inicia la instrucción.

Además de los bulos, la Guardia Civil también reclama las "denuncias recibidas por delitos informáticos como estafas informáticas, daños en sistemas o robo de información y de secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del coronavirus y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS utilizados para fines fraudulentos o delictivos".