El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

España

Tezanos se defiende y niega "intencionalidad política" en el CIS: "Verlo así es exagerado"

Responde a la polémica pregunta sobre si habría que prohibir la difusión de noticias falsas o bulos y fijar fuentes oficiales de información. 

16 abril, 2020 11:23

Noticias relacionadas

De nuevo, todos los focos están sobre el presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el último barómetro formuló una pregunta que para muchos era un claro planteamiento de si era necesario limitar las noticias sobre la pandemia del coronavirus a fuentes oficiales y cuestionaba si se debería mantener la "libertad total" de información. Ante esto, él se ha defendido de las críticas asegurando que no hay ninguna "intencionalidad política" en la elaboración de esta encuesta y que "es exagerado" querer verlo de esa manera.

La pregunta en concreto era la siguiente: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esto, y en una entrevista en Onda Cero, Tezanos que él está a favor de mantener la libertad de información, pero reconoce que le inquieta el alto porcentaje de gente que opina lo contrario: "Igual no son los ciudadanos los que están equivocados, sino nosotros", afirma.

"Yo en la respuesta habría elegido 'Mantener la libertad', pero un 66,7% de la población quiere que se establezcan controles. La libertad ni se divide ni se restringe, pero es inquietante que tanta gente diga lo contrario", continúa.

Nadie del Gobierno dicta al CIS las preguntas

Tezanos se defiende y aclara que "no se está preguntando si se va a censurar nada, sino cómo abordar la información sobre el coronavirus: si controlando los bulos que influyen en la gestión clínica de la pandemia o manteniendo la libertad en todo". Además, justifica que esta cuestión se formule en el barómetro porque, según él, hay "una cantidad enorme de expertos en virus y epidemiólogos" que crean "perturbación" en los ciudadanos con las informaciones que trasmiten que, en lugar de ayudarles, les condicionan en su toma de decisiones.

El presidente del CIS afirma que nadie del Gobierno le dicta las preguntas y que es él quien la formula y elige, por lo que niega control por parte del equipo de Pedro Sánchez. Así, aclara que "toda la responsabilidad" es suya si el CIS se ha equivocado en el planteamiento de algunas cuestiones.