España

El CIS de Tezanos sigue dando ventaja a Sánchez pese a su gestión del coronavirus

El primer CIS tras el estado de alarma da un repunte al PP que pasa del 19,6 al 21,1% de estimación de voto y una caída a PSOE y Podemos.

15 abril, 2020 13:56

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por el Covid-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, el primero desde la declaración del estado de alarma, el PSOE cae del 31,9% de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9% de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8% de marzo al 13%, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6%.

La publicación de estos datos se produce durante la negociación del Gobierno con los partidos de la oposición para alcanzar acuerdos que permitan salir a España de la crisis del coronavirus. 

El 91% pide "grandes acuerdos"

Una abrumadora mayoría del 91,4% de los españoles quiere que cuando se supere la pandemia se haga un "esfuerzo especial" para afrontar la crisis económica mediante "grandes acuerdos", frente a un 6,2% que prefiere que cada partido plantee sus propias alternativas.

Un 87,8% piensa también que en las circunstancias actuales, los partidos y la oposición deben "apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que solo un 10% de los encuestados apunta que las fuerzas políticas "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas".

El CIS pregunta expresamente a los ciudadanos cómo imaginan que se estaría resolviendo esta crisis si el líder del PP, Pablo Casado, fuera el presidente del Gobierno en lugar de Pedro Sánchez, y el 46,6 por ciento dice que la lucha contra la pandemia se estaría haciendo "prácticamente igual".

Sánchez, líder preferido

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5% que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según el CIS.

El estudio sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1% de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5%, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3% de los encuestados.

Aunque Pedro Sánchez es el preferido por el 36,5% como presidente del Gobierno, inspira poca o ninguna confianza al 60% de los entrevistados y mucha o bastante al 39%.

Por su parte, Casado genera poca o ninguna confianza al 77% y mucha o bastante al 20,6%.

Preocupaciones

El coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica.

Para el 49,3% de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1%, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36%, de acuerdo con este sondeo realizado telefónicamente entre los pasados 30 de marzo y 7 de abril.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9%, y en quinto, la sanidad en términos generales, que preocupa al 19,6% de los encuestados.