El ministro del Interior ha comparecido este lunes para anunciar nuevas medidas.

El ministro del Interior ha comparecido este lunes para anunciar nuevas medidas.

España CORONAVIRUS

Marlaska niega que Podemos exigiera seguir con la hibernación: "Nadie pidió que se rectificara"

Niega también haber recibido algún tipo de presión "de ningún colectivo", como sí ha denunciado este lunes la ministro de Igualdad, Irene Montero.

13 abril, 2020 09:40

Este lunes miles de trabajadores de actividades no esenciales vuelven a su puesto de trabajo. Una decisión que ha generado un fuerte debate dentro del Gobierno, sobre todo por parte de Unidas Podemos, que considera que esto puede derivar en un nuevo repunto de contagios que no se vería hasta finales de abril o principios de mayo.

Sin embargo, desde el sector socialista del Gobierno se deja claro que no hay discrepancia alguna y que nadie, incluidos los ministros de la formación morada, pidió a Pedro Sánchez que no pusiera fin al confinamiento total. "Ningún miembro del Gobierno pidió que el presidente rectificase en esta medida de terminar la hibernación económica", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En una entrevista en la SER, Marlaska ha insistido en varias ocasiones en que este Gobierno "sigue los criterios del comité científico" y que su principal objetivo es "la salud de la sociedad". Así, ha negado haber recibido "ningún tipo de presión de ningún colectivo", como sí ha denunciado este lunes la ministro de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en La Vanguardia en la que ha señalado que el proceso de desescalada será "muy prudente" a pesar de "las presiones de ciertos poderes económicos que quieran recuperar la actividad a toda costa". "El conjunto de la ciudadanía quiere vencer al virus, no hay insolidaridad de ninguna institución", aclara el ministro.

Garantiza mascarillas en farmacias 

Fernando Grande-Marlaska ha explicado también que la jornada se está desarrollando "dentro de la normalidad" y que ha garantizado que el Gobierno va a garantizar el reparto de mascarillas en los próximos días a los trabajadores que vuelven desde este lunes a su puesto. "Trabajamos con fabricantes nacionales e importaciones para que a finales de semana no haya ningún problema de abastecimiento de mascarillas". En este sentido, ha garantizado también que "para finales de semana no vaya a existir ningún problema de abastecimiento en farmacias o tiendas abiertas al público".

Si bien se ha puesto fin a la hiberación de la economía, Marlaska ha dejado claro que "el confinamiento, con medidas drásticas, sigue, como indica un informe de los expertos". El Gobierno asume la responsabilidad de todas las decisiones que adopta. La autoexigencia la hemos interiorizado. Esta pandemia es una realidad dinámica".

Más de 2.700 agentes contagiados

Preguntado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, Marlaska ha cifrado en más de 2.700 los agentes contagiados de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, policía canaria y el conjunto de los cuerpos locales.

Y ha detallado que más de 10.000 efectivos han dejado de trabajar y han sido aislados para evitar más infectados. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.