Pedro Sánchez y Quim Torra en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez y Quim Torra en una imagen de archivo. Efe

España CORONAVIRUS

Torra amenaza: tomará sus "propias medidas y decisiones" si se pone fin al confinamiento total

Considera "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones. Mañana vuelven a sus puestos los trabajadores no esenciales. 

12 abril, 2020 14:39

Noticias relacionadas

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no rectifica su decisión de relajar las medidas de confinamiento a partir de esta próxima semana se arriesga a tener que decretar más confinamientos totales más adelante.

Así lo ha planteado Torra, según fuentes de la Generalitat, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis.

Torra ha considerado "una temeridad y una imprudencia absoluta" levantar algunas restricciones ahora, porque eso implica que en Cataluña "casi un millón" de personas volverán a sus puestos de trabajo y crecerá el riesgo de contagios, pese a que "el 89% de las UCI están ocupadas", hay una "sobrecarga de los profesionales" sanitarios y las residencias siguen en una "situación crítica".

La Generalitat es partidaria de prolongar el confinamiento total dos semanas más, de acuerdo con "el criterio de los científicos", ha señalado Torra, que ha reclamado también "test masivos" a la población para identificar bien la afectación del coronavirus.

"Hay que escuchar a los expertos", ha recalcado Torra, que ha recordado las advertencias de la OMS y ha dicho a Sánchez que aún está a tiempo de "corregir su decisión", porque "peor que un confinamiento total son dos o tres confinamientos totales, como se ha visto en otros países como Italia o Irlanda".

Según fuentes de la Generalitat, Torra ha avisado de que si el Gobierno no rectifica "se pone en crisis la recuperación sanitaria, se deja desprotegidos a miles de trabajadores y se deja indefensos a empresarios y autónomos".

El Govern "no se quedará de brazos cruzados" y tomará sus "propias medidas y decisiones para proteger" a la población, ha asegurado Torra, que ha aprovechado para felicitar al lehendakari, Iñigo Urkullu, por el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).