España

Un 77% cree que el Gobierno oculta el número de muertes: estos son los fallecidos 'fantasma'

Hay distorsión entre los datos oficiales y los reales entre comunidades. Sobre todo, en las dos Castillas. 

12 abril, 2020 02:34

Noticias relacionadas

En Castilla y León, antes de que el Covid-19 llegara para cambiarlo todo, estaba previsto –según las autoridades sanitarias– que muriesen, por diferentes causas, 1.303 personas entre el 18 de marzo y el 7 de abril –última fecha sobre la que ofrece datos el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (Momo). Finalmente, esa cifra se disparó hasta alcanzar los 3.437 fallecimientos. De entre todos estos decesos, 'sólo' 960 lo hicieron directamente por coronavirus. ¿Y qué quiere decir esto? Que, probablemente, algo falla. O, dicho de otra forma, que no se sabe -y probablemente nunca se sepan- las causas de mortandad de las 1.174 personas restantes.

¿Dónde están esos ciudadanos fallecidos que no aparecen en las cifras oficiales? Nadie sabe. Lo cierto es que Castilla y León es una de las comunidades donde más en cuestión están las cifras oficiales. “Hay un conjunto de regiones en las que, evidentemente, ocurre esto. Calculamos que hay un 70% de diferencia entre las cifras que ofrece Momo y las que publica el Ministerio de Sanidad”, explica José Almagro, estadístico de Inverence, según estimaciones preliminares.

Esto viene a confirmar las sospechas de una buena parte de la población. El 77’5% de los españoles no cree que el Gobierno esté siendo transparente a la hora de ofrecer información sobre el número de contagiados y de muertos, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La sensación de improvisación del Ejecutivo está tan extendida entre la población que el 73% de los ciudadanos considera que España no tiene controlada la crisis sanitaria, y el 68% afirma que nuestro país está respondiendo peor que el resto de Europa.

Diferencias entre comunidades

La Mancha repite el patrón de Castilla y León prácticamente en el mismo porcentaje. Estaba previsto que en la región, entre el 14 de marzo y el 7 de abril, muriesen 1.312 personas. Sin embargo, finalmente, lo hicieron 3.998. Pues bien, de estas, sólo 1.171 fallecieron por coronavirus. ¿Dónde están, entonces, los restantes 1.515 decesos? A día de hoy, se desconoce la causa de su muerte y, por supuesto, si esta ha sido por Covid-19 –lo más probable. Pues, en las estadísticas oficiales, sólo se contabiliza como muertos 'oficiales' por coronavirus aquellos a los que se les ha hecho el test con anterioridad y han dado positivo. 

Esto ocurre, de manera muy parecida –aunque con menor variación–, entre el periodo comprendido entre el 17 y el 31 de marzo, si se comparan las cifras oficiales y las recogidas por Momo, que obtiene los datos de 3.929 registros civiles en todo el país.

Así, se puede estimar que, en las fechas señaladas, el porcentaje de variación entre las muertes totales y las estimadas era aproximadamente del 14% en Andalucía; del 18% en las Islas Baleares; del 20% en las Islas Canarias; del 36% en Asturias; de cerca del 50% en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana; del 60% en País Vasco; del 86% en Aragón, y de más del 100% en Navarra.

Del resto de Comunidades –exceptuando las dos Castillas, ya mencionadas– no hay datos que puedan corroborar tal diferencia. Ni, tampoco, dan pie a hacer una estimación de todo el país. Sobre España, en su conjunto, lo único que hay son las cifras oficiales: 510 fallecidos este sábado –que arrojan una cifra total de 16.353–, un 15% menos que el día anterior y 161.852 contagiados por los 59.109 pacientes que han sido dados de alta.

Podemos, ¿aprobado?

Los únicos que no tienen dudas sobre la transparencia del Gobierno son los simpatizantes de Unidas Podemos (un 59,5%). El resto de votantes, de todas las franjas de edad, incluidos los del PSOE, suspenden al Ejecutivo cuando se trata de abordar la información real sobre el número de contagiados y muertos.

Las razones ya las desvelaron en una encuesta publicada por este medio, donde un 75% de los españoles atribuían el enorme número de muertos a cuatro causas concretas: la tardanza en cerrar fronteras, el retraso en decretar el estado de alarma, la convocatoria del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo y la falta de previsión a la hora de comprar material sanitario.

El Gobierno, por tanto, encara la –en teoría– la última carrera para vencer al coronavirus con el objetivo de recuperar la credibilidad pérdida durante el último mes. De ahí que Pedro Sánchez, en los próximos días, trate de avanzar un acuerdo transversal con todos los partidos en lo que sería una reedición de los Pactos de la Moncloa de 1977.