Pedro Sánchez durante un viaje en el avión Falcon del Ejército del Aire.

Pedro Sánchez durante un viaje en el avión Falcon del Ejército del Aire.

España

El Gobierno afirma que "no es posible" determinar cuánto cuesta cada viaje de Sánchez en Falcon

Asegura que este tipo de información debe "tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección".

8 abril, 2020 14:09

Noticias relacionadas

El Gobierno ha defendido ante Vox que los viajes que realiza el presidente Pedro Sánchez utilizando un avión Falcon del Ejército del Aire sean considerados material clasificado y que, por tanto, no se puedan dar detalles adicionales sobre los mismos. En todo caso, ha subrayado además que "no es posible conocer el coste unitario" de cada uno de esos desplazamientos.

Así lo asegura del Ejecutivo en la respuesta que ha remitido a la diputada de Vox Patricia de las Heras, quien quería comprobar si, cuando el Consejo de Transparencia exige al Ejecutivo que aclare cuánto cuestan los viajes del presidente, desde Moncloa siempre se "pone la excusa" de que se trata de material clasificado.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recalca que según la legislación vigente sobre secretos oficiales, "tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección".

Sólo lo que pone la web

Por eso, aduce, el Gobierno no puede ofrecer más información sobre los viajes del presidente que la que proporciona a través de la página web de Moncloa, en la que, "conforme a la Ley de Transparencia", se informa de la agenda de Sánchez y el resto de miembros de su Gabinete.

Además, recalca que el modo en el que se conduce Moncloa en esta materia está avalado tanto por la Audiencia Nacional como por el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En concreto, cita una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de 2017 en la que se indica que "la información proporcionada no podrá referirse a aquellos viajes o acompañantes, cuando se trate de viajes que hayan sido clasificados como materia clasificada".

Asimismo, se remite a una resolución del Consejo de Transparencia de 2016 según la cual, la documentación que se proporcione sobre este particular "no incluirá datos de vuelos cuya información haya sido clasificada antes de ser proporcionada al Ejército del Aire por venir referida a la Presidencia del Gobierno".

Con cargo a Defensa

Respecto al coste de los desplazamientos de las aeronaves que utilizan Sánchez, los demás miembros del Consejo de Ministros o de la Casa Real, el Gobierno recuerda que se abonan con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa y que no puede ser desglosados.

"Los costes operativos de la actividad de las aeronaves que forman parte del Grupo 45, y de los helicópteros de autoridades del Ala 28, se sufragan con cargo a las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento ordinario de las unidades, por lo
que no es posible conocer el coste unitario de un viaje del Presidente del Gobierno", reza textualmente la contestación remitida a la diputada de Vox.

Por último, el Gobierno le recuerda que, en cualquier caso, todos esos gastos "están sometidos al control de la intervención y, a posteriori, al control del Tribunal de Cuentas".