La sala especial habilitada para un Consejo de Ministros extraordinario con medidas de distancia social.

La sala especial habilitada para un Consejo de Ministros extraordinario con medidas de distancia social. Moncloa

España CORONAVIRUS

Unidas Podemos pide que todo el Gobierno, altos cargos y parlamentarios donen la mitad del sueldo

Piden al resto de fuerzas que lo apoyen para dar ejemplo de forma "unitaria" y que las donaciones no dependan de la "voluntad individual".

3 abril, 2020 21:32

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, durante el tiempo que dure el estado de alarma, para ayudar en lucha contra el coronavirus.

"Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir", ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales, al dar a conocer sus propuestas.

A su vez, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha argumentado que el motivo de pedir que se adopte una decisión que afecte a todos los parlamentarios y altos cargos públicos por igual, es que consideran que esta emergencia requiere de ellos que den ejemplo de "manera unitaria". "No debería ser cuestión de voluntad individual", ha defendido en un vídeo que ha difundido también a través de las redes sociales.

"La gente está dando ejemplo de fraternidad, y también tenemos que aportar nuestro granito de arena los representantes públicos", ha asegurado, al tiempo ha afirmado que espera que las demás fuerzas políticas "lo vean igual", y que "en pocos días" puedan anunciar que se han aprobado las medidas que proponen.

Mientras dure el estado de alarma

En concreto, Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso y el Senado un escrito para que fije un porcentaje de rebaja del 50% sobre el total de retribuciones (el sueldo base y todos los complementos) de sus señorías durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, según la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además, presentarán una proposición no de ley en la Cámara Baja "para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros". "Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE", añaden.

Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre "íntegramente" al tesoro público para luchar contra el coronavirus. "Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras", afirman.

Asimismo, quieren dejar caro que se trata de medida "extraordinaria y urgente" enmarcada dentro de "los esfuerzos presupuestarios que viene haciendo el Gobierno de España", que no responde a que se haya producido una reducción del trabajo por parte de los integrantes de este Grupo Parlamentario. De hecho, aseguran que ellos "continúan realizando su actividad durante el estado de alarma, incluso con más intensidad de la habitual".