El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Efe

España CORONAVIRUS

El Gobierno "vería bien" un acuerdo como los Pactos de la Moncloa para "relanzar" España

Pedro Sánchez llamará a los representantes de los partidos políticos próximamente para alcanzar un acuerdo para "sacar adelante" el país.

2 abril, 2020 09:36

Noticias relacionadas

La falta de diálogo entre el Gobierno y la oposición podría tener los contados. Pedro Sánchez llamará a los representantes de los partidos políticos próximamente para lograr  un acuerdo para "sacar adelante" el país. Sobre la mesa, una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron "un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico" en la España de la Transición.

Así lo ha adelantado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que considera que "cualquier acuerdo para sacar adelante al país al Gobierno le parecería bien". El objetivo no es otro que "relanzar" España con la colaboración de las principales fuerzas políticas y sociales del país para abordar la profunda crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

"Si nos planteamos un proyecto de país, de carácter nacional, de acuerdo... vienen muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional", ha dicho, con los Pactos de la Moncloa como punto de partida pero aclarando que no se trataría "exactamente de esa figura" pero si "cualquier otra que supusiera un acuerdo en ese sentido". "Al Gobierno le parecería bien", ha añadido en una entrevista en RNE, en la que se ha mostrado abierto a todas las propuestas", siempre y cuando sirvan "para mejorar la vida de la gente".

Los datos del paro "eran de esperar"

Tras conocer los datos del paro -los peores de la historia-, Ábalos ha apuntado que "era de esperar esta cifra" y que el reto al que tienen que enfrentarse el Gobierno en este momento es doble. Por un lado "combatir la epidemia" y, por el otro "que no se lleve por delante la economía y los puestos de trabajos y relanzar la economía una vez se logre vencer al virus". 

En este sentido, Ábalos mostró su convencimiento de que se "están conteniendo los despidos" dada las facilidades articuladas para acogerse a ERTEs y la imposibilidad de despedir por causa de la crisis sanitaria. "El endurecimiento del confinamiento tiene también como fin evitar una sangría laboral", añadió en referencia a los permisos retribuidos recuperables para trabajadores de actividades no esenciales aprobados el domingo.

Además, a pesar de considerar que la actual crisis es "muy distinta a la de 2008, porque la causa es distinta", ha afirmado que también lo es dado que ahora se pueden aplicar "lecciones aprendidas" en aquella, "sobre todo en cuanto a respuesta política para ayudar a los más vulnerables se refiere".

Así, recordó la batería de medidas de ayuda aprobadas por el Ejecutivo desde que comenzó la crisis que cubren "a distintos colectivos y muy diferentes casuísticas". "Tratan precisamente de evitar que las consecuencias de esta crisis sean como las del 2008", remarcó.

Trenes medicalizados

José Luis Ábalos también ha anunciado que el Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", ha afirmado. 

De esta forma, España ha preparado así trenes para acometer los contemplados traslados de pacientes desde lugares más saturados a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.