Sanitarios en un hospital de Cataluña.

Sanitarios en un hospital de Cataluña.

España coronavirus

España ya tiene 12.298 sanitarios contagiados por coronavirus

"El 85% se están recuperando en casa" y "están teniendo muy buena evolución en general". La cifra se ha disparado en los últimos días. 

30 marzo, 2020 12:55

El número de sanitarios contagiados de coronavirus sigue disparándose y ya son 12.298 en toda España, cifra que el pasado viernes era de 9.444.

Así lo ha expuesto la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María Jesús Sierra, en la rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, donde ha sustituido a Fernando Simón, que ha dado positivo por coronavirus. 

De estos casi 13.000 sanitarios infectados, "el 85% se están recuperando en casa" y "están teniendo muy buena evolución en general". "El número es alto", ha reconocido Sierra.

Ante estas cifras, Sierra ha agradecido a los profesionales en primera línea contra el virus, que "están dando un ejemplo de dedicación y compromiso". Según las cifras aportadas por Fernando Simón este sábado, el 8,8% de los profesionales infectados requiere hospitalización, un porcentaje "muy inferior" al del resto de pacientes, donde se sitúa por encima del 40%.

Simón apuntó que la situación de colapso sanitario se podría aliviar si más profesionales sanitarios no tuvieran que dejar su actividad laboral por contagio. "Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países", admitió Simón, aunque apostilló una vez más que su tasa de ingreso hospitalario es mucho más baja, por lo que considera que los casos son más leves.

España supera a China en contagios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace 24 horas, lo que supone un incremento del 8,1%, y 7.340 fallecidos, 812 más, un ascenso del 12,4%, unos datos que muestran un cambio de tendencia, según este departamento.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del COVID-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20% de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa..

Con estos datos, España ya supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.