González Laya, en su comparecencia en Moncloa

González Laya, en su comparecencia en Moncloa

España CORONAVIRUS

Laya sobre los test fallidos: "Hay intermediarios que nos ofrecen gangas y luego resulta que no lo son"

La ministra de Asuntos Exteriores culpa a los intermediarios y productores de la compra de 640.000 unidades defectuosas para detectar el coronavirus. 

28 marzo, 2020 00:12

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha culpado de la partida de test rápidos para detectar el coronavirus que no funcionan a los intermediarios y productores "que se presentan y nos ofrecen gangas", ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi.

Laya ha reconocido que el Gobierno no está acostumbrados a comprar en China. "Es un mercado que nos es un poquito desconocido. Hay muchos intermediarios que se presentan, nos ofrecen gangas y luego evidentemente resulta que no son gangas".

Por eso, asegura que "especulan los intermediarios y especulan también los productores. Cuando hay más demanda que oferta, los precios evidentemente pueden subir y eso es lo que está ocurriendo ahora".

La ministra de Exteriores termina diciendo que "por eso es muy importante que compre quien compre, el Estado, Comunidades Autónomas o entidades autónomas, tenemos que tener mucho cuidado de que no nos tomen el pelo. Por esa razón, hemos preferido favorecer compras a largo plazo de un grupo de empresas más estables y más establecidas para no estar sometidos a la picaresca que sí vemos en el mercado en estos momentos".

La compra fallida por parte del Gobierno de test rápido de diagnóstico del coronavirus han sido de 640.000 unidades, según ha reconocido este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.