Un helicóptero de la UME en Palma de Mallorca haciendo labores de desinfección.

Un helicóptero de la UME en Palma de Mallorca haciendo labores de desinfección. Ministerio de Defensa

España

El Gobierno habilita a las Fuerzas Armadas para trasladar a los fallecidos del coronavirus

Este viernes se conocía que un edificio de la Ciudad de la Justicia de Madrid actuará como morgue para acoger 200 cadáveres.

28 marzo, 2020 10:07

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la orden mediante la que el Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas para participar en el traslado de personas fallecidas por el coronavirus. El texto prevé "medidas excepcionales" para el traslado de cadáveres ante la situación de crisis generada por la Covid-19 que ha llevado a una situación límite a las funerarias de Madrid.

El Congreso autorizó la madrugada del jueves la prórroga del estado de alarma con un amplio respaldo de los grupos: 321 votos a favor, 28 abstenciones y ningún voto en contra. La prórroga se extenderá se extenderá hasta las 00:00 horas del 12 de abril en las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo, día en que entró en vigor.

El acuerdo prevé medidas excepcionales durante el tiempo que dure el estado de alarma, como el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar distintas operaciones, entre las que se encuentra la participación en la desinfección de infraestructuras, el transporte de material sanitario y ahora también el traslado de cadáveres.

La alta cifra de personas fallecidas por el coronavirus ha generado durante los últimos días situaciones límite diversas funerarias de Madrid. Este viernes se conocía que un edificio de la Ciudad de la Justicia actuará como morgue para acoger 200 cadáveres de fallecidos con coronavirus de manera "excepcional y temporal" y así "facilitar el trabajo a los servicios funerarios" en la región.

En una entrevista este sábado en EL ESPAÑOL, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida reconoce que "no da tiempo a incinerar o enterrar diariamente a todos los fallecidos" dado el "volumen de fallecimientos que hay en Madrid".

El edificio en la Ciudad de la Justicia, se sumará a otro espacio acondicionado de forma provisional con el mismo objetivo, el Palacio de Hielo, una pista de patinaje ubicada en un centro comercial de la capital que esta semana ha empezado también a acoger cadáveres de fallecidos con coronavirus.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad ha señalado al respecto que "se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región".

172 militares infectados

Este viernes, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que hay 172 militares infectados de coronavirus, un número que ha calificado de "bastante bajo" y que no afecta a la operatividad de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia.

Estos contagiados se suman a los alrededor de 700 que registran los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los que han fallecido tres guardias civiles, un mosso d'Esquadra y un policía municipal de Madrid.

El general ha explicado que actualmente están desplegados 3.447 militares en 160 localidades españolas, con lo que durante toda la operación Balmis han actuado ya en 500 localidades de todas las comunidades autónomas y en siete municipio catalanes, entre ellos Barcelona, Badalona, Hospitalet y Lleida.

Los militares siguen este viernes actuando en tres ejes: la desinfección de infraestructuras, el apoyo en centros para personas sin hogar y hospitales de campaña y el transporte por avión de material sanitario.

Otras actuaciones fuera de esos tres ejes son el apoyo al banco de alimentos de Madrid que realiza la Guardia Real, la seguridad de centrales nucleares, el traslado de pacientes moderados entre hospitales madrileños y el montaje de instalaciones provisionales para realizar test del coronavirus.

Estas últimas instalaciones se instalan con la ayuda del Ejército en Córdoba, en el aparcamiento interior del Hospital General de la Defensa en Zaragoza y en el acuartelamiento La Cuesta de Tenerife.