El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen reciente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen reciente. Efe

España CORONAVIRUS

Lambán propondrá a Sánchez que las familias saquen a los niños a pasear "de manera ordenada"

El presidente de Aragón lanzará la propuesta en la conferencia de presidentes que tendrá lugar el sábado.

26 marzo, 2020 16:19

El presidente de Aragón propondrá a Pedro Sánchez que las familias puedan sacar a los niños a pasear al parque "de una manera ordenada" de aquí hasta que termine el estado de alarma, previsto de momento hasta el 12 de abril. Así lo ha anunciado el propio Javier Lambán en una entrevista este jueves en la televisión pública de Aragón, una región que ya acumula 1.116 positivos en Covid-19, 209 más en las últimas 24 horas.

Pedro Sánchez se ha reunido ya dos veces a los 17 presidentes autonómicos desde que decretó el estado de alarma y lo ha hecho básicamente para anunciar los pasos que está llevando a cabo el Gobierno para intentar ganar la batalla al virus. De momento, las críticas más duras han sido recibidas por presidentes autonómicos del PP, sobre todo la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que culpó al Ejecutivo central de bloquear la entrada de material sanitario. Ahora, Madrid asegura que los test que le llegaron por parte del ministerio de Sanidad no son nada seguros y ha decidido no repartirlos masivamente por los hospitales de la región, a punto del colapso por el enorme número de contagiados.

El Gobierno también recibió duras críticas por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pedía un cierre total de Cataluña para evitar más contagios. Hasta ahora, los presidentes autonómicos socialistas se han mostrado muy alineados con las directrices marcadas por el Gobierno central. Esta propuesta de Lambán es la primera que se sale del guion marcado por Moncloa, que permitió a las familias con niños con TEA poder bajar a dar paseos pero siempre ha mantenido su prohibición a que los menores puedan salir al parque para evitar precisamente que los contagios se multipliquen.