Exterior de una residencia de ancianos.

Exterior de una residencia de ancianos. Efe

España CORONAVIRUS

El Ejército halla cadáveres junto a "ancianos abandonados" en residencias

El Gobierno será "implacable y contundente" con las irregularidades de extrema gravedad que se han descubierto en estos centros.

23 marzo, 2020 17:25

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

Ante los hechos producidos, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal". 

Las residencias, focos del coronavirus

La intervención de los militares en las residencias de mayores responde al énfasis que el Gobierno ha puesto en cortar el goteo incesante de víctimas mortales en estos centros, donde el coronavirus encuentra a su población objetivo más vulnerable.

Hasta el momento, de los más de 2.180 muertos que se han producido en nuestro país desde el comienzo de la pandemia, y según datos proporcionados por el Gobierno, el 87,5% de los fallecidos tenían una edad superior a los 70 años.

Este dato señala como puntos especialmente sensibles las residencias. Desde el comienzo de la pandemia se han ido produciendo episodios continuados y en los que, en muchos casos, se han producido más de una decena de decesos.

Ante la situación, una de las medidas tomadas bajo el amparo del estado de alarma es precisamente dar prioridad a los medios de atención en estos lugares para proteger a los internos y a los trabajadores que tienen contacto con ellos. Además de la necesidad de material especializado, la Unidad Militar de Emergencia ha intervenido muchas de estas instalaciones para hacer labores de desinfección.