Hospital provisional en Ifema, Madrid

Hospital provisional en Ifema, Madrid Efe

España Coronavirus

Fernando Simón alerta: un 12% de los contagiados son "héroes" del sistema sanitario

El director de Emergencias Sanitarias avanza que "estamos cerca" de alcanzar el pico de contagios e incide en el cumplimiento de las medidas de confinamiento. 

22 marzo, 2020 13:36

Noticias relacionadas

Preocupante cifra de contagios en el sector sanitario, primera línea de batalla en la guerra contra la pandemia del coronavirus. Son ya 3.475 los positivos entre médicos y enfermeros, según el último dato facilitado por Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. 

La cifra de los sanitarios que han dado positivo representa un 12% del total de contagiados en nuestro país. Junto con la saturación de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, esta estadística prevé una situación de extrema gravedad en un sistema sanitario al límite que se enfrenta a una emergencia excepcional.

"Es el grupo poblacional más expuesto, eso tenemos que asumirlo. Es nuestro grupo de héroes que están demostrando que lo dan todo para conseguir que se controle está enfermedad. Hay que reconocer su esfuerzo constantemente", ha valorado Simón en la rueda de prensa diaria en Moncloa. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dado la voz de alarma este domingo en una entrevista con EL ESPAÑOL: "Hay 600 sanitarios positivos y 1.400 en cuarentena. Nos hace falta ese personal".

Madrid sigue encabezando las dolorosas cifras del coronavirus. El número de muertos es ya de 1.021 en la comunidad y los contagiados superan los 9.702, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. De los afectados, 834 están ingresados en la UCI y más de 1.800 ya están curados. 

Fernando Simón, que advierte de nuevo que "lo peor está por llegar", ha adelantado que "estamos cerca" de alcanzar el famoso pico de infectados, aunque no ha especificado fecha concreta. El responsable del Centro de Emergencias Sanitarias ha incidido en la necesidad de mantener las medidas de confinamiento para conseguir dominar la curva.

Además, ha reconocido que el punto débil está o estará en la capacidad de camas de cuidados intensivos y la capacidad del sistema para asumir nuevos contagiados con un cuadro clínico severo. "Los pacientes graves llegan a estar hasta 28 días en la UCI", ha advertido Simón.