Montaje del 'hospital provisional' en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

Montaje del 'hospital provisional' en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. EP

España ESTADO DE ALARMA

Los trabajos para montar el hospital provisional en Ifema van "rápido" y estará listo "en pocos días"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, espera que este sábado ya se puedan trasladar los primeros quinientos pacientes.

21 marzo, 2020 11:31

Los trabajos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para instalar el 'hospital provisional' de Ifema, que albergará al menos 5.500 camas de hospitalización y UCI, van "muy rápido", exponen desde el Gobierno regional.

Esta instalación se desplegará con el objetivo de "dar respuesta a la demanda asistencial" derivada por la incidencia del coronavirus que se prevé en los próximos días. Médicos especialistas de clínicas privadas se han ofrecido voluntarios para atender pacientes en el hospital improvisado en el recinto ferial madrileño.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que espera que este mismo sábado ya se puedan trasladar los primeros quinientos pacientes al hospital provisional instalado en el recinto ferial de Madrid Ifema para pacientes afectados por coronavirus.

El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días.

En una entrevista con la COPE, el consejero de Sanidad ha explicado que había que preparar este recurso en previsión de un fin de semana "complicado"Ruiz Escudero ha indicado que los profesionales madrileños han valorado hacer un hospital, donde fuese más fácil el control por parte de los recursos humanos, teniendo en cuenta las experiencias previas que ha habido a nivel internacional.

Mejor un espacio grande

"Es más sencillo utilizar espacios muy grandes con muchos pacientes, todo muy protocolizado, con un perfil de médicos consultores", que permita ofrecer una asistencia de calidad, ha señalado el consejero de Sanidad.

Ha felicitado a Ifema porque "ayer empezamos a preparar el hospital y esperemos que hoy ya podamos trasladar los primeros quinientos pacientes", si todo sigue tal y como está funcionando y por la información que ha recibido esta mañana de Ifema por videoconferencia.

Ruiz Escudero ha dicho que no es cierto que la Comunidad de Madrid esté al límite de su capacidad en cuanto a la disponibilidad de camas de UCI para los enfermos por COVID-19 que las necesitan.

Actualmente, ha detallado, el número de camas de UCI en la región ronda las 790, a las que se unirán otras 300 que se pondrán en marcha en el hospital de Ifema en el caso de que fueran necesarias.

El comportamiento de este virus es similar en todo el mundo y el tiempo medio de hospitalización del paciente afectado por coronavirus en la UCI es de veintiún días, ha agregado. Ha apuntado que hay 16 pacientes que ya han pasado de la UCI a la hospitalización.

Las labores

Desde el Gobierno regional distribuyeron este viernes unas imágenes en las que se ve a operararios, protegidos con mascarillas, en el pabellón 9, comenzando las labores de montaje. En primer lugar, han colocado un tapiz sobre el suelo original.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria y se espera que pueda estar del todo lista "en los próximos días".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha desvelado que este hospital hará frente al tratamiento de los más graves en las UCI que se instalen para descargar a las de los hospitales madrileños.

La cifra de fallecidos con coronavirus en la autonomía sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes contabilizadas este viernes, 130 más que las contabilizadas un día antes por el Ministerio de Sanidad.