María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Efe

España Coronavirus

Sanidad ante el aumento de muertos e infectados: "Nadie sabe cuándo llegaremos al pico"

España contará con 640.000 test rápidos y 700 nuevos respiradores e incorporará cuatro robots que podrán realizar hasta 80.000 pruebas diarias.

21 marzo, 2020 16:45

Noticias relacionadas

Por primera vez en largos días no ha comparecido Fernando Simón para dar cuenta de la crisis del coronavirus ante la opinión pública: este viernes "presentó síntomas leves", pero "dio negativo", ha aclarado su sustituta en el estrado de Moncloa, María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Suya ha sido la frase de la rueda de prensa: "Nadie sabe cuándo llegaremos al pico de infectados".

A su juicio, "las medidas de distanciamiento social, de las más drásticas que hay, van a tener su efecto, pero lo importante es que se cumplan". Asimismo, ha pronosticado que "el pico no va a llegar al mismo tiempo en todas las comunidades", ya que esto, ha explicado, depende del momento en el que cada una de ellas comenzó a adoptar medidas restrictivas.

Según cifras oficiales, el Covid-19 había arrebatado a las cuatro de la tarde de este sábado la vida a 1.326 personas en España, 324 más que este viernes, con la Comunidad de Madrid como principal foco y cuando se cumple una semana desde que se decretó el estado de alarma. Los positivos confirmados ascendían a 24.924, 4.944 más.

640.000 test rápidos

Sierra ha apuntado que la letalidad de la epidemia en nuestro país es del 5%, pero ha puntualizado que "en estos momentos, se están realizando pruebas diagnósticas fundamentalmente a personas hospitalizadas". Por esto, se estima que que una vez se generalicen estos test, aumentarán los contagios pero se reducirá ese porcentaje, es de suponer que en sintonía con el de estados que ya emprendieron este camino.

En este sentido, Sanidad ha comprado ya 640.000 test rápidos, que dan resultados en 15 minutos y que irán llegando a lo largo de los próximos días. La intención es llegar al millón. También se han adquirido 700 nuevos respiradores, ha concretado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

Además de Sierra y Yotti han comparecido María José Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos; Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Preguntada Sierra por el impacto del virus por edades, ha informado de que en breve se hará público un documento con este dato al detalle, si bien ha adelantado que en torno a la mitad de los pacientes tiene o supera los 70 años y que siete de cada diez ingresados en la UCI superan los 60. Los ingresados menores de 30 años representan entre el 5 y el 10% y los menores de 20, entre el 1 y el 2%

Sánchez e Illa reúnen al Comité Científico que lidera la lucha contra el coronavirus en España Moncloa

Comité Científico

Casi siete días en estado de alarma y ya por encima de los 1.000 fallecidos, este sábado se ha formalizado la constitución del Comité Científico destinado a liderar la lucha contra el coronavirus en nuestro país. Lo lidera Fernando Simón y está compuesto por seis investigadores punteros. Se prevé que el equipo crezca en adelante con más expertos de distintos campos de la Medicina y la Ciencia nacionales e internacionales.

En la primera reunión, telemática, ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y de cara a la adopción de medidas.

"Se ha constituido formalmente hoy, pero realmente todos los expertos, que aprovecho para decir que son grandes profesionales, venimos trabajando con ellos desde el principio. Nos están asesorando y ayudando a hacer las guías, los procedimientos... Entre ayer y hoy no hay una gran diferencia", ha defendido Sierra al término de la rueda de prensa.