Aduana para cruzar la verja hacia Gibraltar

Aduana para cruzar la verja hacia Gibraltar Marcos Moreno Gibraltar

España CORONAVIRUS

Gibraltar español: el Peñón prefiere seguir las directrices de Madrid a las de Londres

Ordena el cierre de los colegios y recomienda a los ciudadanos no cruzar la verja hacia España.

20 marzo, 2020 02:44
Gibraltar

Noticias relacionadas

Por responsabilidad y por cercanía al territorio español. Son las principales razones por las que el Gobierno de Gibraltar está actuando más en consonancia con las medidas que ha tomando España, en estado de alerta por el coronavirus, que con las que está poniendo en marcha el propio Boris Johnson en Reino Unido. El primer ministro inglés se resistía hasta hace dos días a imponer medidas drásticas. Ya no le ha quedado más remedio que tomarlas ante el aumento del número de fallecidos.

De ahí que, con diez casos confirmados de coronavirus y dos dados ya de alta, el Gobierno gibraltareño haya pasado de recomendar a los ciudadanos mayores de 70 años y a personas con síntomas que se queden en casa, a ordenar el cierre de las escuelas a partir del lunes, de instalaciones turísticas, de galerías de arte o de locales públicos e incluso a la suspensión del Gibraltar Music Festival. Tan solo hay algunas tiendas y restaurantes abiertos pero son pocos, fundamentalmente para servir comida a domicilio y para recoger.

En vista a la situación, el Gobierno ha decidido que a partir del próximo lunes los colegios cerrarán. No obstante se continuará proporcionando el servicio a los hijos de todos los trabajadores que no puedan procurar su cuidado adecuado sin recurrir a familiares mayores de 70 años. Principalmente este servicio está destinado a los hijos del personal de emergencia de sanidad y de seguridad, han informado a este periódico fuentes del Ejecutivo gibraltareño.

A su vez, está previsto implantarse en los próximos días la realización de pruebas de coronavirus a posibles infectados desde sus vehículos, sin necesidad de bajarse de los mismos.

En el Peñón no están todavía en estado de alarma como en España pero tampoco podían seguir la senda, recientemente rectificada, del Gobierno británico, teniendo en cuenta la cercanía con la provincia de Cádiz y el trasiego de personas por la verja.

Solo por trabajo

Este trasiego está siendo más reducido teniendo en cuenta que en España sí es obligatorio el confinamiento, no se puede hacer turismo y los cruceros llevan varias jornadas sin atracar en ese peculiar territorio británico.

El único motivo por el que se puede pasar desde España es el profesional -con la adecuada acreditación- o por una causa mayor. Además el Ejecutivo del Peñón también solicitó a los ciudadanos hace unos días que no la cruzaran ante la expansión del virus.

Un agente revisa la documentación del conductor de un vehículo en la verja de Gibraltar

Un agente revisa la documentación del conductor de un vehículo en la verja de Gibraltar Marcos Moreno Gibraltar

Por su parte, este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, mantuvieron una conversación telefónica porque la primera quería interesarse sobre la situación del coronavirus y "trabajar juntos" para proteger a los ciudadanos.

Según señalaron ambos en sus respectivas cuentas de Twitter, el objetivo es “trabajar juntos para proteger a nuestros ciudadanos” contra el virus y en “la fluidez entre territorios respetando el estado de alarma en España y restricciones en Gibraltar".

Semanas trabajando

Gibraltar lleva semanas trabajando en el freno a la expansión del virus. Empezó con la recomendación de medidas preventivas y de higiene y con la restricción de visitas a hospitales, a residencias de mayores y de cara a las celebraciones de grandes reuniones. De hecho suspendió el Gibraltar Music Festival, que se iba a celebrar en septiembre.

Todo sea para frenar la expansión de este virus que no entiende de fronteras en el Peñón, un territorio que cuenta con unos 34.000 habitantes repartidos en casi siete kilómetros cuadrados.